Apuntes, manuales y presentaciones
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Examinando Apuntes, manuales y presentaciones por Asignatura "Enseñanza de las ciencias naturales en educación infantil"
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Ítem Actividades para desarrollar el pensamiento científico en educación infantil(2024-12-20) Soriano Sánchez, José Gabriel; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl desarrollo del pensamiento científico en la Educación Infantil es esencial para cultivar la curiosidad y la habilidad de los niños para hacer preguntas sobre su entorno. Este documento ofrece diversas actividades prácticas que promueven la observación, la experimentación y la reflexión, lo que contribuye a un aprendizaje activo y a una mejor comprensión del mundo que los rodea.Ítem Descubrimiento y exploración del entorno y desarrollo de la competencia digital: un ejemplo de actividad para alumnado de educación infantil(2025-01-07) Soriano Sánchez, José Gabriel; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasLa actividad propuesta combina la exploración del entorno inmediato con el desarrollo de competencias digitales, permitiendo que el alumnado de Educación Infantil descubra y documente elementos significativos de su entorno. A través del uso de herramientas digitales sencillas, como tablets o cámaras, los niños y niñas desarrollan habilidades clave como la observación, la creatividad y el trabajo en equipo. El proceso incluye la toma de fotografías, la edición básica de imágenes y la presentación de sus hallazgos, fomentando tanto la expresión oral como el pensamiento crítico. Este enfoque práctico y dinámico convierte el aprendizaje en una experiencia significativa y divertida, conectando el entorno real con el mundo digital.Ítem Los planetas telúricos(2025-03-17) Soriano Sánchez, José Gabriel; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasPresentar los planetas telúricos en el nivel de Educación Infantil resulta muy beneficioso, ya que permite despertar la curiosidad natural de los niños hacia el universo, aprovechando su interés por el espacio para introducir nociones básicas de ciencia. Al conocer características como el color, tamaño o composición de planetas como Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, los pequeños comienzan a desarrollar habilidades de observación, comparación y clasificación, fundamentales para el pensamiento científico. Además, este tipo de contenidos favorece el desarrollo del lenguaje al incentivar la descripción y el relato, al tiempo que se presta a una integración con otras áreas del currículo, como la expresión artística, la lógica-matemática y la educación emocional o ambiental. Explorar el sistema solar también permite introducir valores como el cuidado del planeta, entendiendo la Tierra como un lugar único. Por otro lado, se trata de un contenido que puede abordarse de forma sensorial y lúdica, lo que facilita su adaptación a la metodología activa y experiencial que caracteriza la etapa infantil.