Apuntes, manuales y presentaciones
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Ítem A por nuestro proyecto educativo de centro(2025) Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaEste material docente es una guía para la creación de un Proyecto Educativo de Centro de acuerdo con la legislación vigente en Andalucía. Se elaboró para la asignatura "Organización escolar: tiempos, espacios, medios y recursos en educación infantil" del Grado en Educación Infantil, aunque puede ser útil en otras materias.Ítem Actividades para desarrollar el pensamiento científico en educación infantil(2024-12-20) Soriano Sánchez, José Gabriel; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl desarrollo del pensamiento científico en la Educación Infantil es esencial para cultivar la curiosidad y la habilidad de los niños para hacer preguntas sobre su entorno. Este documento ofrece diversas actividades prácticas que promueven la observación, la experimentación y la reflexión, lo que contribuye a un aprendizaje activo y a una mejor comprensión del mundo que los rodea.Ítem Aprendizaje basado en juegos y juegos físicamente activos. Volumen 1(2023-09-30) Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalUn manual completo enfocado a Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y matemáticas. Con más de 20 juegos para trabajar diferentes competencias y saberes de otras áreas . Guía para la creación y diseño de Juegos Físicamente Activos; para conectar cuerpo y mente. Además, a modo de anexo incluye recursos imprimibles listos para utilizar en las clases de Educación Física. Un recurso docente para el alumnado de Grado en Educación Infantil y Primaria, además de docentes y educadores en activo.Ítem Aproximación al comentario lingüístico(2024-07-19) García Fernández, María; Universidad de Jaén. Filología EspañolaAlgunas nociones básicas de la técnica del comentario lingüístico de textos, que ayudarán a comprender mejor cómo se realiza en las prácticas de la asignatura Lengua española y su didáctica II.Ítem Apuntes básicos: la educación para la salud en el currículo de educación infantil(2025-01-03) Soriano Sánchez, José Gabriel; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasLa educación para la salud en el ámbito de la Educación Infantil es una herramienta fundamental para promover hábitos saludables desde las primeras etapas de la vida. Esta formación no solo impacta directamente en el bienestar de los niños y niñas, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad más consciente y responsable en términos de salud pública (Rubio y Mora, 2019). Este capítulo aborda los principales componentes relacionados con la educación para la salud, incluyendo estrategias didácticas, fundamentos biológicos y psicológicos, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que este enfoque puede reforzar.Ítem Apuntes relevantes: psicología de la educación(2025-01-07) Soriano Sánchez, José Gabriel; Universidad de Jaén. PsicologíaLa Psicología de la Educación es una disciplina que analiza los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la integración de principios psicológicos y pedagógicos, con el propósito de comprender cómo aprenden los estudiantes y cómo los docentes pueden optimizar ese aprendizaje. Entre sus principales teorías se encuentran el conductismo, que se enfoca en el cambio de comportamiento a través de estímulos externos; el cognitivismo, que considera el aprendizaje como un proceso activo de construcción de conocimiento; y el constructivismo, que destaca la relevancia de las experiencias previas y la interacción social en la construcción del conocimiento. Factores como la motivación, la atención, la memoria y el entorno social son determinantes en el aprendizaje, mientras que la evaluación y la retroalimentación resultan esenciales para medir y mejorar el rendimiento. Asimismo, la inclusión y la diversidad son pilares fundamentales en la educación contemporánea, promoviendo un aprendizaje equitativo y accesible para todos. En este contexto, la Psicología de la Educación ofrece estrategias para diseñar entornos que fomenten el aprendizaje significativo, la colaboración y el respeto por la diversidad, preparando a los futuros profesionales para afrontar los retos del sistema educativo.Ítem Apuntes: el cuarto de atrás(2024-05-09) García Fernández, María; Universidad de Jaén. Filología Española"El cuarto de atrás" es una novela que plantea temas y personajes que invita a los estudiantes a reflexionar sobre su propia vida y a explorar el poder de la imaginación. A través de diversas actividades, el alumnado pueden profundizar en la obra y desarrollar habilidades de análisis, escritura creativa y pensamiento crítico.Ítem Bloque 1. Los iguales(2025) Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaEste material docente es una presentación acerca del bloque 1 relacionado con el contexto de los iguales en Educación Infantil. Se elaboró para la asignatura "Procesos y contextos educativos en la etapa de educación infantil" del Grado en Educación Infantil, aunque puede ser útil en otras materias.Ítem Bloque 2. La escuela(2025) Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaEste material docente es una presentación acerca del bloque 2 relacionado con los contextos escolares en Educación Infantil. Se elaboró para la asignatura "Procesos y contextos educativos en la etapa de educación infantil" del Grado en Educación Infantil, aunque puede ser útil en otras materias.Ítem Bloque 3. La familia(2025) Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaEste material docente es una presentación acerca del bloque 3 relacionado con los contextos familiares en Educación Infantil. Se elaboró para la asignatura "Procesos y contextos educativos en la etapa de educación infantil" del Grado en Educación Infantil, aunque puede ser útil en otras materias.Ítem Carpología para la reconstrucción del paisaje agrario(2025) Montes Moya, Eva María; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoMaterial complementario de introducción a la carpologíaÍtem Ciudadanía ambiental. Educación en salud y sostenibilidad. Material docente para contribuir al logro del ODS 3: Salud y bienestar(2023-09-25) Suárez Manzano, Sara; Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn este material docente, primero en nuestra colección de manuales para incorporar los ODS en la práctica docente diaria, se ofrecen una serie de actividades y recomendaciones para trabajar de forma activa y participativa el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y bienestar (Organización de las Naciones Unidas, 2015). Actualmente nos encontramos ante problemas socio-ambientales que deben ser abordados con urgencia antes de que los daños en el Planeta sean irreversibles. La explotación sin medida de los recursos naturales junto con la gran demanda energética durante las últimas décadas ha provocado un grave y rápido deterioro del medio ambiente, lo que nos ha llevado a sobrepasar algunos de los límites planetarios establecidos por la comunidad científica (Terradas, 2009). El cambio climático, la contaminación de los fluidos de los que depende la vida (agua y aire), la pérdida de biodiversidad, el cambio en los usos del suelo y el consumo no sostenible de los recursos son algunas de las problemáticas que afectan a los ecosistemas y a la salud y bienestar de los seres vivos que los habitan. Asimismo, de acuerdo con los resultados presentados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en 2022, algunos de los temas científicos que más preocupan a las personas están relacionados con el Medioambiente y la ecología (76,6%) y la Alimentación y bienestar físico (68%) Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre el impacto individual y colectivo que tienen sobre el medio y nuestra propia salud nuestras acciones cotidianas, lo que puede resultar paradójico. Los cambios en la sociedad hacia la sostenibilidad se producen de diversas maneras, y una de ellas es la educación. Surge por lo tanto la necesidad de diseñar propuestas docentes que permitan trabajar y tratar de buscar soluciones a problemáticas reales desde la interdisciplinariedad, lo cual puede favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y crear sinergias entre equipos docentes. De este modo, se enriquece la actividad docente y la formación de futuros profesionales. En este volumen se presentan una serie de actividades que interconectan saberes científicos relacionados con las ciencias de la naturaleza, la salud y la actividad física y deportiva con el fin de contribuir al logro del ODS 3: Salud y bienestar. Las actividades o retos que se muestran están especialmente indicados para el profesorado en formación inicial, pero son fácilmente adaptables a otras etapas educativas como la Educación Primaria o Educación Secundaria.Ítem Ciudadanía ambiental. Material docente para contribuir al logro del ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles(2023-09-25) Aguilera Padilla, Fátima; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn este material docente, cuarto en nuestra colección de manuales para incorporar los ODS en la práctica docente diaria, se ofrecen una serie de actividades y recomendaciones para trabajar de forma activa y participativa el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: Ciudades y comunidades sostenibles (Organización de las Naciones Unidas, 2015). Actualmente nos encontramos ante problemas socio-ambientales que deben ser abordados con urgencia antes de que los daños en el Planeta sean irreversibles. La explotación sin medida de los recursos naturales junto con la gran demanda energética durante las últimas décadas ha provocado un grave y rápido deterioro del medio ambiente, lo que nos ha llevado a sobrepasar cinco de los nueve límites planetarios establecidos por la comunidad científica (Terradas, 2009). El cambio climático, la contaminación de los fluidos de los que depende la vida (agua y aire), la pérdida de biodiversidad, el cambio en los usos del suelo y el consumo no sostenible de los recursos son algunas de las problemáticas que afectan a los ecosistemas y a la salud y bienestar de los seres vivos que los habitan. Asimismo, de acuerdo con los resultados presentados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en 2022, algunos de los temas científicos que más preocupan a las personas están relacionados con el Medioambiente y la ecología (76,6%) y la Alimentación y bienestar físico (68%) Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre el impacto individual y colectivo que tienen sobre el medio y nuestra propia salud nuestras acciones cotidianas, lo que puede resultar paradójico. Los cambios en la sociedad hacia la sostenibilidad se producen de diversas maneras, y una de ellas es la educación. Surge por lo tanto la necesidad de diseñar actividades, talleres y propuestas didácticas innovadoras y participativas que permitan trabajar y tratar de buscar soluciones a problemáticas reales y contextualizadas abordadas desde la interdisciplinariedad, lo cual puede favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y crear sinergias entre equipos docentes. De este modo, se enriquece la actividad docente y la formación de futuros profesionales. En este nuevo volumen se presentan una serie de actividades y/o retos que interconectan saberes científicos relacionados con las ciencias de la naturaleza, las matemáticas y la salud con el fin de contribuir al logro del ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, el cual persigue numerosas e importantes metas, entre las que se incluyen la protección del patrimonio cultural y natural, el aumento de la urbanización inclusiva y sostenible, la reducción del impacto ambiental en ciudades, proporcionar el acceso a zonas verdes y espacios públicos y fomentar el apoyo a la creación de vínculos entre zonas urbanas, periurbanas y rurales. Del mismo modo, se pretenden fomentar algunas de las competencias en sostenibilidad promovidas por el Marco Europeo sobre Competencias en Sostenibilidad (Bianchi et al. 2022), como son la promoción de la naturaleza, el desarrollo del pensamiento crítico y exploratorio, la iniciativa individual y la acción colectiva. Las actividades y/o retos que se muestran están especialmente indicados para el profesorado en formación inicial, pero son fácilmente adaptables a otras etapas educativas como la Educación Primaria o Educación Secundaria.Ítem Ciudadanía ambiental. Material docente para contribuir al logro del ODS 13: Acción por el clima(2023-06) Aguilera Padilla, Fátima; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn este material docente, segundo en nuestra colección de manuales para incorporar los ODS en la práctica docente diaria, se ofrecen una serie de actividades y recomendaciones para trabajar de forma activa y participativa el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13: Acción por el clima (Organización de las Naciones Unidas, 2015). Actualmente nos encontramos ante problemas socio-ambientales que deben ser abordados con urgencia antes de que los daños en el Planeta sean irreversibles. La explotación sin medida de los recursos naturales junto con la gran demanda energética durante las últimas décadas ha provocado un grave y rápido deterioro del medio ambiente, lo que nos ha llevado a sobrepasar cinco de los nueve límites planetarios establecidos por la comunidad científica (Terradas, 2009). El cambio climático, la contaminación de los fluidos de los que depende la vida (agua y aire), la pérdida de biodiversidad, el cambio en los usos del suelo y el consumo no sostenible de los recursos son algunas de las problemáticas que afectan a los ecosistemas y a la salud y bienestar de los seres vivos que los habitan. Asimismo, de acuerdo con los resultados presentados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en 2022, algunos de los temas científicos que más preocupan a las personas están relacionados con el Medioambiente y la ecología (76,6%) y la Alimentación y bienestar físico (68%) Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre el impacto individual y colectivo que tienen sobre el medio y nuestra propia salud nuestras acciones cotidianas, lo que puede resultar paradójico. Los cambios en la sociedad hacia la sostenibilidad se producen de diversas maneras, y una de ellas es la educación. Surge por lo tanto la necesidad de diseñar actividades, talleres y propuestas didácticas innovadoras y participativas que permitan trabajar y tratar de buscar soluciones a problemáticas reales y contextualizadas abordadas desde la interdisciplinariedad, lo cual puede favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y crear sinergias entre equipos docentes. De este modo, se enriquece la actividad docente y la formación de futuros profesionales. En este nuevo volumen se presentan una serie de actividades o retos que interconectan saberes científicos relacionados con las ciencias de la naturaleza y la salud con el fin de contribuir al logro del ODS 13: Acción por el clima. Asimismo, se fomentan algunas de las competencias en sostenibilidad promovidas por el Marco Europeo sobre Competencias en Sostenibilidad (Bianchi et al. 2022), como son la promoción de la naturaleza, el desarrollo del pensamiento crítico y exploratorio, la iniciativa individual y la acción colectiva. Las actividades o retos que se muestran están especialmente indicados para el profesorado en formación inicial, pero son fácilmente adaptables a otras etapas educativas como la Educación Primaria o Educación Secundaria.Ítem Ciudadanía ambiental. Material docente para contribuir al logro del ODS 15: vida de ecosistemas terrestres(2023-06) Aguilera Padilla, Fátima; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn este material docente, tercero en nuestra colección de manuales para incorporar los ODS en la práctica docente diaria, se ofrecen una serie de actividades y recomendaciones para trabajar de forma activa y participativa el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15: Vida de ecosistemas terrestres (Organización de las Naciones Unidas, 2015). Los servicios ecosistémicos son aquellos servicios y beneficios que se obtienen de los ecosistemas naturales, que son fundamentales para el bienestar de las personas y de la sociedad (Centro público de investigación CREAF, 2015). Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2023), los servicios ecosistémicos se pueden agrupar en cuatro categorías: aprovisionamiento (agua), control (clima), asistencia (cultivos) y cultural (servicio lúdico). Actualmente nos encontramos ante problemas socio-ambientales que deben ser abordados con urgencia antes de que los daños en el Planeta sean irreversibles. La explotación sin medida de los recursos naturales junto con la gran demanda energética durante las últimas décadas ha provocado un grave y rápido deterioro del medio ambiente, lo que nos ha llevado a sobrepasar cinco de los nueve límites planetarios establecidos por la comunidad científica (Terradas, 2009). El cambio climático, la contaminación de los fluidos de los que depende la vida (agua y aire), la pérdida de biodiversidad, el cambio en los usos del suelo y el consumo no sostenible de los recursos son algunas de las problemáticas que afectan a los ecosistemas y a la salud y bienestar de los seres vivos que los habitan. Asimismo, de acuerdo con los resultados presentados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en 2022, algunos de los temas científicos y sociales que más preocupan a la ciudadanía están relacionados con el Medioambiente y la ecología (76,6%) y la Alimentación y bienestar físico (68%) Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre el impacto individual y colectivo que tienen sobre el medio y nuestra propia salud nuestras acciones cotidianas, lo que puede resultar paradójico. Los cambios en la sociedad hacia la sostenibilidad se producen de diversas maneras, y una de ellas es la educación. Surge por lo tanto la necesidad de diseñar actividades, talleres y propuestas didácticas innovadoras y participativas que permitan trabajar y tratar de buscar soluciones a problemáticas reales y contextualizadas abordadas desde la interdisciplinariedad, lo cual puede favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y crear sinergias entre equipos docentes. De este modo, se enriquece la actividad docente y la formación de futuros profesionales. En este nuevo volumen se presentan una serie de actividades o retos que interconectan saberes científicos relacionados con las ciencias de la naturaleza y la salud con el fin de contribuir al logro del ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres. Asimismo, se fomentan algunas de las competencias en sostenibilidad promovidas por el Marco Europeo sobre Competencias en Sostenibilidad (Bianchi et al. 2022), como son la promoción de la naturaleza, el desarrollo del pensamiento crítico y exploratorio, la iniciativa individual y la acción colectiva. Las actividades o retos que se muestran están especialmente indicados para el profesorado en formación inicial, pero son fácilmente adaptables a otras etapas educativas como la Educación Primaria o Educación Secundaria.Ítem Las colecciones científicas como recurso educativo: nos ponemos las gafas de docente(2023-12-11) Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasLas colecciones científicas son consideradas como patrimonio de interés para la humanidad por ser fuente significativa de conocimiento y de información sobre la Ciencia en diferentes áreas como la Biología, la Geología, la Paleontología, la Ingeniería o la Medicina, entre otras. De entre sus principales usos destacan la investigación, la docencia y la divulgación del conocimiento científico. Estas colecciones tienen un gran valor pedagógico y didáctico, sirviendo de apoyo en la práctica docente al facilitar y potenciar la conexión de los saberes y la construcción del nuevo conocimiento. En esta línea, las colecciones de historia natural ofrecen oportunidades físicas y virtuales únicas para el aprendizaje progresivo en los ámbitos formal e informal. Esta ficha didáctica permite analizar las colecciones científicas físicas y/o virtuales, además de guiar el diseño de una actividad formativa que integre el uso docente de las mismas.Ítem ¿Cómo incluir el DUA en el diseño curricular?(2025) Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaEste material docente es una presentación acerca del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y sus aplicaciones curriculares. Está pensando para la asignatura "Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial" que del Grado en Educación Primaria, aunque puede ser útil en otras materias relacionadas con la inclusión educativa.Ítem Complemento guía "Sociedad, familia y educación"(2024) Langa Rosado, Delia; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y SociologíaAdaptación de la parte de sociología de la guía común "Sociedad, familia y educación"Ítem Comunidades de aprendizaje(2025) Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaEste material docente es una presentación acerca de las comunidades de aprendizaje, una respuesta a la diversidad en escuelas que se abren a la comunidad de sus entornos. Está pensada para la asignatura "Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial" del Grado en Educación Primaria, aunque puede ser útil en otras materias relacionadas con la inclusión educativa.Ítem Conceptos y fundamentos teóricos de la hidrogeografía. Su trascendencia para los biomas(2025-03-13) Ruiz Moya, Noelia; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e HistoriaMaterial docente expuesto en las sesiones teóricas del Grado en Geografía e Historia. Curso 2024-2025