Apuntes, manuales y presentaciones
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Examinando Apuntes, manuales y presentaciones por Asignatura "Educación para la salud: aspectos didácticos y psicológicos"
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Ítem Apuntes básicos: la educación para la salud en el currículo de educación infantil(2025-01-03) Soriano Sánchez, José Gabriel; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasLa educación para la salud en el ámbito de la Educación Infantil es una herramienta fundamental para promover hábitos saludables desde las primeras etapas de la vida. Esta formación no solo impacta directamente en el bienestar de los niños y niñas, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad más consciente y responsable en términos de salud pública (Rubio y Mora, 2019). Este capítulo aborda los principales componentes relacionados con la educación para la salud, incluyendo estrategias didácticas, fundamentos biológicos y psicológicos, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que este enfoque puede reforzar.Ítem Educación para la salud: aspectos didácticos(2024-01-28) Soriano Sánchez, José Gabriel; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasLa asignatura "Educación para la Salud: Aspectos Didácticos y Psicológicos" aborda un ámbito esencial en la formación integral de los estudiantes, al integrar conocimientos teóricos y prácticos que promueven el desarrollo de competencias clave para la promoción de la salud. La publicación del material docente asociado a esta asignatura responde a la necesidad de proporcionar al alumnado recursos académicos actualizados y diseñados específicamente para apoyar su aprendizaje, facilitando la comprensión de los aspectos pedagógicos que fundamentan las intervenciones educativas en el ámbito de la salud en la etapa de Educación Infantil.Ítem Estrategias didácticas en educación infantil para la promoción de la salud(2025-01-03) Soriano Sánchez, José Gabriel; Universidad de Jaén. PedagogíaLa promoción de la salud en la Educación Infantil constituye un pilar fundamental para fomentar hábitos saludables desde los primeros años de vida. Este documento aborda diversas estrategias didácticas que pueden implementarse en el aula para inculcar valores, conocimientos y prácticas relacionados con la salud en niños y niñas de edad temprana. Las estrategias aquí presentadas están fundamentadas en teorías pedagógicas y respaldadas por estudios académicos que destacan su eficacia.Ítem Guiones de prácticas de educación para la salud (Didáctica de las Ciencias)(2023-07) Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn la educación para la salud y la sostenibilidad se hace necesario el diseño de propuestas didácticas vivenciales y colaborativas en contexto educativos que permitan promover la adquisición de competencias y saberes. El huerto como contexto educativo permite trabajar y/o reforzar contenidos curriculares de una manera activa y participativa. Los huertos son laboratorios vivos en los que el alumnado puede construir su propio conocimiento mediante la experimentación y el contacto directo con su entorno, fomentando la creatividad y el respeto por la naturaleza. La creación de un huerto escolar ecológico supone, entre otros aspectos, sembrar y plantar nuestras propias frutas y hortalizas, lo que tiene un enorme potencial para transmitir al alumnado la importancia que tiene para el planeta y para la salud del ser humano la producción y consumo de alimentos ecológicos beneficiosos para la salud, de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.Ítem Higiene y salud en educación infantil: enseñanza de conceptos básicos(2025-01-08) Soriano Sánchez, José Gabriel; Universidad de Jaén. PedagogíaLa Educación Infantil es una etapa crucial en el desarrollo integral de los niños y niñas, ya que en ella se establecen las bases para su formación académica, emocional y social. Dentro de este contexto, la enseñanza de conceptos relacionados con la higiene y la salud ocupa un lugar prioritario, dado su impacto en la calidad de vida y en la prevención de enfermedades (Mujica-Stach, 2023). Este documento analiza los fundamentos teóricos y prácticos de la educación en higiene y salud en niños y niñas de 3 a 6 años, ofreciendo estrategias pedagógicas y destacando la importancia de un enfoque integral.