Apuntes, manuales y presentaciones
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/18280
Examinar
Examinando Apuntes, manuales y presentaciones por Asignatura "Educación física y su didáctica II"
Mostrando 1 - 20 de 46
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aprendizaje basado en juegos y juegos físicamente activos. Volumen 1(2023-09-30) Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalUn manual completo enfocado a Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y matemáticas. Con más de 20 juegos para trabajar diferentes competencias y saberes de otras áreas . Guía para la creación y diseño de Juegos Físicamente Activos; para conectar cuerpo y mente. Además, a modo de anexo incluye recursos imprimibles listos para utilizar en las clases de Educación Física. Un recurso docente para el alumnado de Grado en Educación Infantil y Primaria, además de docentes y educadores en activo.Ítem Ciudadanía ambiental. Educación en salud y sostenibilidad. Material docente para contribuir al logro del ODS 3: Salud y bienestar(2023-09-25) Suárez Manzano, Sara; Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn este material docente, primero en nuestra colección de manuales para incorporar los ODS en la práctica docente diaria, se ofrecen una serie de actividades y recomendaciones para trabajar de forma activa y participativa el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y bienestar (Organización de las Naciones Unidas, 2015). Actualmente nos encontramos ante problemas socio-ambientales que deben ser abordados con urgencia antes de que los daños en el Planeta sean irreversibles. La explotación sin medida de los recursos naturales junto con la gran demanda energética durante las últimas décadas ha provocado un grave y rápido deterioro del medio ambiente, lo que nos ha llevado a sobrepasar algunos de los límites planetarios establecidos por la comunidad científica (Terradas, 2009). El cambio climático, la contaminación de los fluidos de los que depende la vida (agua y aire), la pérdida de biodiversidad, el cambio en los usos del suelo y el consumo no sostenible de los recursos son algunas de las problemáticas que afectan a los ecosistemas y a la salud y bienestar de los seres vivos que los habitan. Asimismo, de acuerdo con los resultados presentados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en 2022, algunos de los temas científicos que más preocupan a las personas están relacionados con el Medioambiente y la ecología (76,6%) y la Alimentación y bienestar físico (68%) Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre el impacto individual y colectivo que tienen sobre el medio y nuestra propia salud nuestras acciones cotidianas, lo que puede resultar paradójico. Los cambios en la sociedad hacia la sostenibilidad se producen de diversas maneras, y una de ellas es la educación. Surge por lo tanto la necesidad de diseñar propuestas docentes que permitan trabajar y tratar de buscar soluciones a problemáticas reales desde la interdisciplinariedad, lo cual puede favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y crear sinergias entre equipos docentes. De este modo, se enriquece la actividad docente y la formación de futuros profesionales. En este volumen se presentan una serie de actividades que interconectan saberes científicos relacionados con las ciencias de la naturaleza, la salud y la actividad física y deportiva con el fin de contribuir al logro del ODS 3: Salud y bienestar. Las actividades o retos que se muestran están especialmente indicados para el profesorado en formación inicial, pero son fácilmente adaptables a otras etapas educativas como la Educación Primaria o Educación Secundaria.Ítem Ciudadanía ambiental. Material docente para contribuir al logro del ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles(2023-09-25) Aguilera Padilla, Fátima; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn este material docente, cuarto en nuestra colección de manuales para incorporar los ODS en la práctica docente diaria, se ofrecen una serie de actividades y recomendaciones para trabajar de forma activa y participativa el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: Ciudades y comunidades sostenibles (Organización de las Naciones Unidas, 2015). Actualmente nos encontramos ante problemas socio-ambientales que deben ser abordados con urgencia antes de que los daños en el Planeta sean irreversibles. La explotación sin medida de los recursos naturales junto con la gran demanda energética durante las últimas décadas ha provocado un grave y rápido deterioro del medio ambiente, lo que nos ha llevado a sobrepasar cinco de los nueve límites planetarios establecidos por la comunidad científica (Terradas, 2009). El cambio climático, la contaminación de los fluidos de los que depende la vida (agua y aire), la pérdida de biodiversidad, el cambio en los usos del suelo y el consumo no sostenible de los recursos son algunas de las problemáticas que afectan a los ecosistemas y a la salud y bienestar de los seres vivos que los habitan. Asimismo, de acuerdo con los resultados presentados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en 2022, algunos de los temas científicos que más preocupan a las personas están relacionados con el Medioambiente y la ecología (76,6%) y la Alimentación y bienestar físico (68%) Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre el impacto individual y colectivo que tienen sobre el medio y nuestra propia salud nuestras acciones cotidianas, lo que puede resultar paradójico. Los cambios en la sociedad hacia la sostenibilidad se producen de diversas maneras, y una de ellas es la educación. Surge por lo tanto la necesidad de diseñar actividades, talleres y propuestas didácticas innovadoras y participativas que permitan trabajar y tratar de buscar soluciones a problemáticas reales y contextualizadas abordadas desde la interdisciplinariedad, lo cual puede favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y crear sinergias entre equipos docentes. De este modo, se enriquece la actividad docente y la formación de futuros profesionales. En este nuevo volumen se presentan una serie de actividades y/o retos que interconectan saberes científicos relacionados con las ciencias de la naturaleza, las matemáticas y la salud con el fin de contribuir al logro del ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, el cual persigue numerosas e importantes metas, entre las que se incluyen la protección del patrimonio cultural y natural, el aumento de la urbanización inclusiva y sostenible, la reducción del impacto ambiental en ciudades, proporcionar el acceso a zonas verdes y espacios públicos y fomentar el apoyo a la creación de vínculos entre zonas urbanas, periurbanas y rurales. Del mismo modo, se pretenden fomentar algunas de las competencias en sostenibilidad promovidas por el Marco Europeo sobre Competencias en Sostenibilidad (Bianchi et al. 2022), como son la promoción de la naturaleza, el desarrollo del pensamiento crítico y exploratorio, la iniciativa individual y la acción colectiva. Las actividades y/o retos que se muestran están especialmente indicados para el profesorado en formación inicial, pero son fácilmente adaptables a otras etapas educativas como la Educación Primaria o Educación Secundaria.Ítem Ciudadanía ambiental. Material docente para contribuir al logro del ODS 13: Acción por el clima(2023-06) Aguilera Padilla, Fátima; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn este material docente, segundo en nuestra colección de manuales para incorporar los ODS en la práctica docente diaria, se ofrecen una serie de actividades y recomendaciones para trabajar de forma activa y participativa el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13: Acción por el clima (Organización de las Naciones Unidas, 2015). Actualmente nos encontramos ante problemas socio-ambientales que deben ser abordados con urgencia antes de que los daños en el Planeta sean irreversibles. La explotación sin medida de los recursos naturales junto con la gran demanda energética durante las últimas décadas ha provocado un grave y rápido deterioro del medio ambiente, lo que nos ha llevado a sobrepasar cinco de los nueve límites planetarios establecidos por la comunidad científica (Terradas, 2009). El cambio climático, la contaminación de los fluidos de los que depende la vida (agua y aire), la pérdida de biodiversidad, el cambio en los usos del suelo y el consumo no sostenible de los recursos son algunas de las problemáticas que afectan a los ecosistemas y a la salud y bienestar de los seres vivos que los habitan. Asimismo, de acuerdo con los resultados presentados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en 2022, algunos de los temas científicos que más preocupan a las personas están relacionados con el Medioambiente y la ecología (76,6%) y la Alimentación y bienestar físico (68%) Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre el impacto individual y colectivo que tienen sobre el medio y nuestra propia salud nuestras acciones cotidianas, lo que puede resultar paradójico. Los cambios en la sociedad hacia la sostenibilidad se producen de diversas maneras, y una de ellas es la educación. Surge por lo tanto la necesidad de diseñar actividades, talleres y propuestas didácticas innovadoras y participativas que permitan trabajar y tratar de buscar soluciones a problemáticas reales y contextualizadas abordadas desde la interdisciplinariedad, lo cual puede favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y crear sinergias entre equipos docentes. De este modo, se enriquece la actividad docente y la formación de futuros profesionales. En este nuevo volumen se presentan una serie de actividades o retos que interconectan saberes científicos relacionados con las ciencias de la naturaleza y la salud con el fin de contribuir al logro del ODS 13: Acción por el clima. Asimismo, se fomentan algunas de las competencias en sostenibilidad promovidas por el Marco Europeo sobre Competencias en Sostenibilidad (Bianchi et al. 2022), como son la promoción de la naturaleza, el desarrollo del pensamiento crítico y exploratorio, la iniciativa individual y la acción colectiva. Las actividades o retos que se muestran están especialmente indicados para el profesorado en formación inicial, pero son fácilmente adaptables a otras etapas educativas como la Educación Primaria o Educación Secundaria.Ítem Ciudadanía ambiental. Material docente para contribuir al logro del ODS 15: vida de ecosistemas terrestres(2023-06) Aguilera Padilla, Fátima; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn este material docente, tercero en nuestra colección de manuales para incorporar los ODS en la práctica docente diaria, se ofrecen una serie de actividades y recomendaciones para trabajar de forma activa y participativa el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15: Vida de ecosistemas terrestres (Organización de las Naciones Unidas, 2015). Los servicios ecosistémicos son aquellos servicios y beneficios que se obtienen de los ecosistemas naturales, que son fundamentales para el bienestar de las personas y de la sociedad (Centro público de investigación CREAF, 2015). Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2023), los servicios ecosistémicos se pueden agrupar en cuatro categorías: aprovisionamiento (agua), control (clima), asistencia (cultivos) y cultural (servicio lúdico). Actualmente nos encontramos ante problemas socio-ambientales que deben ser abordados con urgencia antes de que los daños en el Planeta sean irreversibles. La explotación sin medida de los recursos naturales junto con la gran demanda energética durante las últimas décadas ha provocado un grave y rápido deterioro del medio ambiente, lo que nos ha llevado a sobrepasar cinco de los nueve límites planetarios establecidos por la comunidad científica (Terradas, 2009). El cambio climático, la contaminación de los fluidos de los que depende la vida (agua y aire), la pérdida de biodiversidad, el cambio en los usos del suelo y el consumo no sostenible de los recursos son algunas de las problemáticas que afectan a los ecosistemas y a la salud y bienestar de los seres vivos que los habitan. Asimismo, de acuerdo con los resultados presentados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en 2022, algunos de los temas científicos y sociales que más preocupan a la ciudadanía están relacionados con el Medioambiente y la ecología (76,6%) y la Alimentación y bienestar físico (68%) Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre el impacto individual y colectivo que tienen sobre el medio y nuestra propia salud nuestras acciones cotidianas, lo que puede resultar paradójico. Los cambios en la sociedad hacia la sostenibilidad se producen de diversas maneras, y una de ellas es la educación. Surge por lo tanto la necesidad de diseñar actividades, talleres y propuestas didácticas innovadoras y participativas que permitan trabajar y tratar de buscar soluciones a problemáticas reales y contextualizadas abordadas desde la interdisciplinariedad, lo cual puede favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y crear sinergias entre equipos docentes. De este modo, se enriquece la actividad docente y la formación de futuros profesionales. En este nuevo volumen se presentan una serie de actividades o retos que interconectan saberes científicos relacionados con las ciencias de la naturaleza y la salud con el fin de contribuir al logro del ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres. Asimismo, se fomentan algunas de las competencias en sostenibilidad promovidas por el Marco Europeo sobre Competencias en Sostenibilidad (Bianchi et al. 2022), como son la promoción de la naturaleza, el desarrollo del pensamiento crítico y exploratorio, la iniciativa individual y la acción colectiva. Las actividades o retos que se muestran están especialmente indicados para el profesorado en formación inicial, pero son fácilmente adaptables a otras etapas educativas como la Educación Primaria o Educación Secundaria.Ítem Convivencia en educación física(2024-11-01) Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste manual es un recurso docente enfocado a estudiantes de Educación Infantil Educación Primaria y Ciencias del deporte, en formación y docentes en activo, diseñado para fomentar la convivencia, el trabajo en equipo y el respeto en el contexto de Educación Física. Con una metodología práctica y dinámica, el manual presenta 20 propuestas completas, cada una detallada en tarjetas individuales que incluyen materiales necesarios, objetivos específicos y pasos claros para su desarrollo. Desde actividades cooperativas hasta dinámicas de resolución de conflictos, cada propuesta está diseñada para promover habilidades sociales y emocionales, mientras se trabajan competencias motrices de manera lúdica y significativa. Estas propuestas ofrecen a los docentes del área de Educación Física herramientas efectivas para transformar sus clases en espacios de aprendizaje activo y cohesión grupal.Ítem Educación física matemática(2024-11-25) Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste manual es un recurso innovador y práctico, diseñado para docentes y estudiantes del Grado en Educación Infantil y Primaria, así como para otros niveles educativos. A través de la integración de la Educación Física y las Matemáticas, el manual ofrece una metodología que combina el movimiento con el aprendizaje, fomentando tanto el desarrollo motriz como el pensamiento lógicomatemático. Con propuestas dinámicas de descansos físicamente activos, este recurso proporciona actividades breves y efectivas para revitalizar al alumnado y consolidar conceptos matemáticos de forma lúdica y significativa. Desde "Saltos de Conteo" hasta "Geometría en Movimiento", las actividades están diseñadas para promover la motivación, la interacción social y el rendimiento cognitivo en el aula. Como especialista de la Educación Física, uno de nuestros objetivos es promocionar la práctica de Actividad Física en el entorno educativo y esto implica el diseño e incorporación de programas como los descansos activos.Ítem Educación física. Manual de los retos piratas para cohesionar un grupo de grumetes(2020-07) Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste manual de prácticas, está diseñado para futuros docentes y profesionales en activo que deseen fortalecer la cohesión grupal a través de actividades cooperativas y dinámicas. Dirigido a estudiantes del Grado en Educación Infantil y Educación Primaria, este material es adaptable a contextos de Educación Infantil, Primaria, Superior y otros entornos educativos. Con una estructura progresiva, el programa presenta cinco retos piratas que aumentan la participación grupal semana a semana, culminando en un desafío final que une a toda la tripulación. Además de las actividades prácticas, el manual incluye estrategias formativas para que los docentes diseñen y organicen programas de retos cooperativos en sus aulas, integrando narrativa y gamificación. Entre sus apartados destacan: Estructura del programa de retos. Uso del manual como herramienta formativa. Tareas prácticas.Ítem Educación física. Manual de prácticas. Aprendizaje de las vocales en movimiento(2020-11) Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal"Educación Física. Manual de prácticas. Aprendizaje de las vocales en movimiento" es una propuesta innovadora y práctica que revoluciona la enseñanza del lenguaje en Educación Infantil y Primaria. Este manual combina actividades físicas y recursos educativos para fomentar el aprendizaje activo y participativo, ayudando a los niños y niñas a desarrollar competencias lingüísticas esenciales mientras se divierten. Un manual para Educación Física y su Didáctica. Complementa el bloque de metodologías activas y aprendizaje corpóreo. Guía para crear fichas y láminas prácticas para la asignatura. Incluye más de 300 fichas y numerosas láminas de actividades para trabajar la discriminación fonológica, el vocabulario y las funciones ejecutivas de manera multisensorial. Es una herramienta interesante tanto para futuros docentes, como para profesionales en activo que buscan enriquecer sus aulas con estrategias activas e innovadoras. Un manual de prácticas para el Grado de Educación Infantil y Primaria que ayudará a transformar la enseñanza del lenguaje en una experiencia físicamente activa.Ítem Educación física. Manual de prácticas. Aprendizaje de las vocales en movimiento 2(2020-11) Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalUn material docente de prácticas diseñado para aprender a planificar la enseñanza de habilidades motrices básicas y lenguaje en Educación Infantil y Primaria. Este manual combina la actividad física con estrategias educativas dinámicas para promover un aprendizaje activo y multisensorial, ayudando a los niños y niñas a desarrollar competencias lingüísticas de forma divertida y significativa. Con más de 350 fichas y 30 láminas de actividades, el libro se centra en la discriminación fonológica, la ampliación del vocabulario y el fortalecimiento de las funciones ejecutivas. Está especialmente pensado para estudiantes del Grado de Educación Infantil y Primaria, así como para docentes en activo que deseen incorporar metodologías efectivas y novedosas en sus aulas. Este manual enriquece el aprendizaje de futuras maestras y maestros, motiva a los educadores en activo a integrar el movimiento en sus propuestas educativas y ofrece materiales para su uso en Educación Física.Ítem Experimentos de alimentación saludable en educación física(2024-11-19) Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste manual es una herramienta diseñada para estudiantes del Grado en Educación Infantil, Primaria y Ciencias del Deporte, así como para docentes en activo que buscan integrar la alimentación saludable en sus clases de Educación Física. Diseñado para promover un aprendizaje dinámico y significativo, este recurso combina la experimentación práctica con el movimiento, fomentando la reflexión sobre los hábitos alimenticios y su impacto en la salud y el rendimiento físico. A través de actividades de experimentación este manual proporciona dinámicas motivadoras y adaptables a diferentes niveles educativos. Atrévete a para diseñar sesiones que conecten habilidades motrices con conocimientos relacionados con la nutrición, alineando los objetivos curriculares y competencias clave.Ítem La organización para la prevención y resolución de conflictos en educación física(2024-11-03) Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste manual es un recurso docente enfocado a estudiantes del Grado en Educación Infantil, Educación Primaria y Ciencias del Deporte, así como para docentes en activo que buscan mejorar la convivencia y la gestión de conflictos en las sesiones de Educación Física. Una guía estructurada y accesible que proporciona herramientas innovadoras y estrategias efectivas para crear un aula organizada, Con apartados clave como normas de convivencia, comunicación asertiva, mediación, roles de responsabilidad y dinámicas como la Técnica del Semáforo o las Asambleas de Aula, el manual combina teoría y práctica para garantizar un clima positivo y motivador en clase. Además, incluye materiales para trabajar conflictos en tiempo real y un Chat Analógico que fomenta la participación del alumnado. Una herramienta que ayuda a diseñar y gestionar entornos de aprendizaje basados en el respeto, la empatía y la cooperación.Ítem Manual aprendizaje basado en juegos. Juegos de mesa participativos en educación física(2025-01-02) Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste manual de prácticas es una guía para maestras y maestros en formación o en activo, interesados en implementar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en Educación Física. Centrado en juegos de mesa participativos. Este recurso ofrece herramientas prácticas para motivar al alumnado, fomentar la cooperación y desarrollar competencias clave como la creatividad, el pensamiento crítico y la cohesión grupal. Con una selección de juegos como Dany, Little Secret y Código Secreto, este manual proporciona recursos adaptables a diferentes niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Secundaria. Además, ayuda a integrar estos juegos en sesiones de Educación Física, promoviendo un aprendizaje activo y significativo. Este recurso educativo re ayudará a profundizar en el ABJ, crear experiencias lúdicas y participativas, donde el movimiento, el juego y el aprendizaje convergen. ¡Qué comience la partida!Ítem Manual aprendizaje basado en problemas. Metodologías activas en educación física(2023-11-02) Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalUna herramienta práctica y completa que guía a docentes y futuros profesionales en la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el ámbito de la Educación Física. Diseñado específicamente para fomentar el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, este recurso ofrece estrategias claras y ejemplos adaptados a diferentes niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Superior. Con un enfoque centrado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, este manual es más que un recurso educativo; es una invitación a transformar las aulas en espacios dinámicos donde el movimiento, la colaboración y el aprendizaje significativo se convierten en los pilares del desarrollo personal y académico.Ítem Manual aprendizaje cooperativo. Metodologías activas en educación física(2024-01-26) Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste manual de prácticas ofrece un enfoque práctico y fundamentado para implementar el Aprendizaje Cooperativo en Educación Física, una metodología que promueve la interacción, la colaboración y la responsabilidad compartida entre los estudiantes. Basado en principios como la interdependencia positiva y la interacción simultánea, este recurso guía a los docentes y futuros profesionales en la creación de experiencias de aprendizaje dinámicas y significativas. Desde la formación de equipos y la asignación de roles hasta la evaluación formativa y la reflexión grupal, el manual incluye ejemplos prácticos adaptados a diferentes niveles educativos, como el "Mural Temático" para Infantil o la "Hora del Debate" para Secundaria. Con un diseño accesible y orientado a fomentar la participación activa, este material transforma el aula en un espacio de aprendizaje colaborativo, donde el movimiento y las habilidades sociales convergen para enriquecer el desarrollo integral del alumnado.Ítem Manual aprendizaje servicio. Metodologías activas en educación física(2024-05-04) Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste manual de prácticas tiene como objetivo diseñar e implementar el Aprendizaje Servicio (ApS) en el ámbito de la Educación Física, combinando la adquisición de conocimientos con acciones reales que beneficien a la comunidad. Dirigido a estudiantes del Grado en Educación Infantil y Primaria, así como a docentes en activo, este recurso proporciona las herramientas necesarias para diseñar y llevar a cabo proyectos que integren el aprendizaje académico y el compromiso cívico. El ApS transforma la Educación Física en un espacio de impacto social, donde los estudiantes aprenden colaborando con su entorno y resolviendo necesidades reales. Es una herramienta esencial para fomentar la empatía, la responsabilidad comunitaria y el aprendizaje significativo. ¡Lleva tu enseñanza al siguiente nivel con esta metodología activa e inclusiva!Ítem Manual breakout educativo. Atrapados en la cafetería(2023-02) Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal¿Te atreves a diseñar una experiencia inolvidable para tu alumnado? Este manual práctico te guía paso a paso en la creación de un breakout educativo temático, ideal para trabajar competencias clave como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la creatividad. Inspirado en un escape room, este recurso combina narrativa, acertijos y dinámicas cooperativas para transformar cualquier sesión educativa de Educación Física en una aventura emocionante. Desde la planificación de los materiales hasta la resolución de pruebas y el desarrollo de una narrativa cautivadora. Una herramienta para docentes que deseen innovar en el aula, con propuestas adaptables a diferentes niveles educativos y disciplinas, "Atrapados en la Cafetería" te invita a vivir una experiencia donde la educación y el juego se unen para despertar la motivación y el aprendizaje activo. ¿Estás listo para encontrar la clave que desbloquee todo el potencial de tu grupo? ¡La aventura comienza aquí!Ítem Manual breakout educativo. Temática: cofre secreto(2024-05) Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste manual ofrece una propuesta innovadora para transformar las clases de Educación Física en experiencias dinámicas y significativas. Basado en la narrativa de un misterioso cofre secreto, el break out educativo guía al alumnado a través de retos que combinan habilidades físicas, resolución de problemas y reflexión emocional. Con una estructura progresiva, este recurso incluye laberintos, acertijos y dinámicas grupales que fomentan competencias clave como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la creatividad. Además, está diseñado para adaptarse a diferentes niveles educativos, desde Educación Infantil y Primaria hasta educación superior. "Cofre Secreto" no es solo una actividad, es una herramienta didáctica que invita a futuras docentes a explorar nuevas formas de enseñar, integrando el juego, el movimiento y el aprendizaje en el aula. ¡Descubre cómo abrir este cofre y transformar la educación en una auténtica aventura!Ítem Manual breakout educativo. Temática: colegio de detectives “DetectUJA”(2022-11) Suárez Manzano, Sara; Rusillo Magdaleno, Alba; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste manual práctico te guía en la creación de un breakout educativo temático, diseñado para motivar, desafiar y fortalecer competencias como el trabajo en equipo, el pensamiento lógico y la resolución de problemas. Inspirado en el prestigioso Colegio de Detectives “DetectUJA”, la actividad invita a los participantes a convertirse en detectives y superar una serie de enigmas y desafíos para obtener su credencial oficial. El manual incluye un esquema de la actividad, narrativa y pruebas adaptables, ofreciendo a docentes de todos los niveles educativos una herramienta innovadora y versátil para aplicar en el aula. Desde la organización de materiales hasta el diseño de las pruebas y el desenlace final. Este manual fomenta el aprendizaje activo y la motivación del alumnado de Grado de Educación Infantil y Primaria con la creación de su propio breakout educativo.Ítem Manual breakout educativo. Temática: el elefante Pipo(2020-02) Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste manual práctico te guía en la creación de un breakout educativo, una actividad dinámica y motivadora que combina narrativa, resolución de problemas y trabajo en equipo. Inspirado en el dilema del elefante Pipo, este recurso ofrece una experiencia única que fomenta habilidades como la cooperación, la creatividad y el pensamiento crítico. A través de un diseño estructurado, se proponen pruebas que integran la ciencia, la educación física y la narrativa para resolver los enigmas que ayudarán a Pipo a recuperar la alegría. Desde la organización de materiales hasta el desarrollo de la narrativa y las pruebas, este manual es una herramienta dirigida a estudiantes del Grado de Educación Infantil y Primaria, pero su versatilidad permite aplicarlo en otros niveles educativos y disciplinas. ¿Te atreves a ayudar a Pipo? ¡La solución está en tus manos!
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »