Examinando por Autor "Pla Colomer, Francisco Pedro"
Mostrando 1 - 20 de 20
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Complementos de formación disciplinar en lengua y literatura: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Fabregat Barrios, Santiago; Molina González, Manuel; Pla Colomer, Francisco PedroGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Conocemos nuestras lenguas: una propuesta didáctica para 5º de primaria(2024-06-07) Muñoz Rojas, María; Pla Colomer, Francisco Pedro; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEste trabajo de fin de grado trata sobre la diversidad lingüística de España, en él se habla de la procedencia de dichas variedades, de su evolución histórica y de la riqueza cultural y gastronómica de ciertas zonas de España. Un punto importante de este trabajo, es la implementación de estos contenidos en el aula de primaria, para ello, se ha realizado una unidad didáctica enfocada a 5º de primaria, buscando de esta forma llevar la teoría a la práctica. Dicho proceso se basa en la búsqueda de información y en el aprendizaje significativo, haciéndole ver a nuestro alumnado la relación que tiene la enseñanza del español, su lengua nativa, con su día a día. Para llevar a cabo este proceso de enseñanza-aprendizaje usaremos varias metodologías innovadoras consiguiendo así la motivación e implicación de nuestros alumnos.Ítem Elaboración de materiales para el desarrollo del vocabulario en estudiantes de programas bilingües(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-11-06) Izquierdo-Molino, Pilar María; Pla Colomer, Francisco Pedro; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] Una desventaja que afecta a algunos docentes de programas bilingües es alcanzar un nivel decente de conocimiento del léxico en sus discentes. Este estudio está basado en la experiencia de una profesora de español como lengua extranjera (ELE) en un programa dual en EE.UU. El presente trabajo investiga las distintas estrategias y metodologías para mejorar el aprendizaje del vocabulario. Los hallazgos indican la falta de formación de numerosos instructores de ELE ya que son hablantes de herencia. Las expectativas de éxito son los distintos estilos y estrategias de aprendizaje relacionados, directamente, con metodologías activas y basadas en el juego, que hacen de la propuesta una notable mejora en la enseñanza-aprendizaje del léxico. Por último, se proponen unos juegos que ayudan a incrementarlo, y que, previamente, se han practicado, en programas duales de una escuela pública en San Antonio, Texas, con un rotundo éxito entre los alumnos.Ítem La enseñanza de somatismos mediante el enfoque comunicativo en el aula de ELE(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-29) Criado de Castro, Carmen; Pla Colomer, Francisco Pedro(ES)El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) aborda el aprendizaje de la fraseología de somatismos dentro del contexto educativo de la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE) en los niveles B2 y C1. Este contenido temático posee un gran valor para el desarrollo de la competencia comunicativa al igual que otras competencias como la lingüística, pragmática e incluso cultural junto a las destrezas de expresión y comprensión oral y escrita. A pesar de poseer un papel más relevante en los estudios e investigaciones en los últimos años, aún no ha sido considerada de la manera correspondiente dentro del currículo educativo. Por tanto, mediante él se pretende integrar de manera efectiva y realista en las aulas y a tomar conciencia sobre su importancia y repercusión en la comunicación.Ítem ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE UNIDADES FRASEOLÓGICAS CON NÚCLEOS SOMÁTICOS. PROPUESTA DIDÁCTICA EN EL AULA DE ELE: ENCERRADOS EN DESENGAÑO 21(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-18) Mateu Antón, Tania; Pla Colomer, Francisco Pedro; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] La competencia comunicativa tanto en la lengua materna como en la extranjera está presente en el proceso educativo y en todos los ámbitos de nuestra vida. Por ende, el siguiente trabajo responde a una propuesta didáctica basada en el edificio de la famosa serie española “Aquí no hay quien viva” con el fin de ampliar el léxico y habla coloquial del alumnado ELE a través de la fraseología sobre núcleos somáticos y así mejorar las habilidades comunicativas mediante el uso de metodologías activas y centros de interés del alumnado.Ítem El español a partir de sus textos. Léxico y fraseología: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: investigación y aplicaciones; Universidad de Jaén. Doble Máster en Lengua Española y Literatura y Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Pla Colomer, Francisco Pedro; Camacho Niño, JesúsGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Esquemas metafóricos y unidades fraseológicas en la Trilogía rural de Federico García Lorca. Análisis y propuesta didáctica para 4.o ESO(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-30) García Vega, Laura; Pla Colomer, Francisco Pedro; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria necesita estrategias didácticas efectivas que estimulen la apreciación por la belleza y el significado profundo de la literatura. En este contexto, este trabajo se centra en la figura de Federico García Lorca, uno de los autores más destacados de la literatura española del siglo XX. El estudio se adentra en el análisis de la fraseología y las metáforas presentes en la Trilogía rural de Lorca, examinando cómo estas figuras retóricas contribuyen a la riqueza estilística y emocional de sus textos. Además del análisis literario, se presenta una propuesta didáctica diseñada específicamente para estudiantes de 4o de ESO, siguiendo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, y cuya finalidad es proporcionar a los estudiantes una experiencia educativa integral y significativa.Ítem Estudio de las combinaciones locucionales de ámbito militar en el Libro de Alexandre y en el Poema de Fernán González(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-30) Lendínez Redecillas, Carmen Rocío; Pla Colomer, Francisco Pedro; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)La presente investigación tiene como finalidad el estudio de las construcciones idiomáticas de ámbito militar en el Libro de Alexandre y en el Poema de Fernán González, dos textos que abren y cierran el primer ciclo del mester de clerecía. De esta manera, se pretende esbozar el análisis de dichas construcciones desde una perspectiva diacrónica que permita explicar su proceso de fraseogénesis, así como su filiación textual entre una y otra obra.Ítem Expresión escrita como habilidad profesional: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Contreras Izquierdo, Narciso Miguel; De La Casa Gómez, Laura; Ortiz Padilla, Yolanda; Pla Colomer, Francisco Pedro; Sánchez Morilla, Carmen María; Soto Melgar, María De Las MercedesGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.Ítem Hacia una codificación fraseológica del mester de clerecía: MILITIA y RELIGIO en el Poema de Fernán Gonçález(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-06-10) Lendínez Redecillas, Carmen Rocío; Pla Colomer, Francisco Pedro; Universidad de Jaén. Filología EspañolaLa presente investigación tiene como finalidad insertar el Poema de Fernán Gonçález, última obra del primer ciclo del mester de clerecía, compuesto en el siglo XIII, en la Fraseología histórica. Este hecho implica que se lleve a cabo mediante una línea plural, aunando ámbitos como la morfología o la lexicografía histórica. En el caso que nos ocupa, se pretende analizar el texto atendiendo a las unidades fraseológicas estableciendo dos campos semánticos que vertebran la obra: la MILITIA y la RELIGIO. El estudio metódico de las locuciones insertas en el corpus servirá como aproximación hacia una investigación general y más detallada sobre su estado fraseológico, en uno de los textos más complejos de la literatura medieval.Ítem Hacia una gramática interdisciplinar viva: haciendo filología desde el aula(Universidad de Jaén, 2022-09-06) Pla Colomer, Francisco PedroEl presente Proyecto de Innovación Docente interdisciplinar, inserto en el marco de los estudios universitarios de Filología hispánica y Estudios Ingleses, ha permitido desarrollar materiales teórico-prácticos creados desde el aula, con la intervención directa por parte del alumnado, y destinados al aula, en tanto el conocimiento y aprendizaje del uso correcto de la lengua es materia que reviste importancia en una generación directamente inserta en el desarrollo de las redes sociales y los dispositivos multimedia. La generación bidireccional de estos materiales se ha fundamentado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española desde una perspectiva activa por parte del estudiante, quien, con la actualización de los mismos, ha encontrado el estímulo necesario en su camino de aprendizaje. Asimismo, este objetivo principal se ha visto complementado con el desarrollo de dos simposios en los que los estudiantes han tenido la oportunidad de poner en común las exposiciones de los trabajos presentados en las materias seleccionadas. Desde esta perspectiva, se ha desarrollado un proyecto que engloba las principales disciplinas del ámbito de estudio de la Lingüística aplicadas al español, desde el componente mínimo del lenguaje (sonido-fonema), hasta sus constituyentes más complejos, en tanto unidades de estudio de la sintaxis desde el seno de los dos grupos de investigación en el Departamento de Filología española de la Universidad de Jaén: ALTYA (HUM-834) y SLH (HUM-922).Ítem Historia de la lengua española I. Fonética histórica: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Filología Hispánica; Pla Colomer, Francisco PedroGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem EL REFRANERO ESPAÑOL EN EL AULA DE SECUNDARIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-27) Rodríguez Ruiz, Carmen; Pla Colomer, Francisco Pedro; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El presente trabajo pretende desarrollar una proyección didáctica para el curso de 3o de ESO cuyo tema principal sea el refranero español y su integración en el aula junto con diversos contenidos del currículo. Para ello, en primer lugar se ha realizado un acercamiento teórico a la fraseología, a los refranes y a sus rasgos principales; después se ha analizado la situación actual de la didáctica de estas unidades; y, finalmente, se ha elaborado un ABP incluyendo una secuencia de actividades destinadas a la elaboración de un producto final.Ítem El refranero y los estereotipos de género en el aula de bachillerato(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-30) Parras Molina, Ana Belén; Pla Colomer, Francisco Pedro; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEl presente trabajo pretende desarrollar una Situación de Aprendizaje en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer para el alumnado de 1o de Bachillerato. El objetivo último será la realización de un anuncio publicitario que contará con la inclusión de refranes y dichos populares en el que se visualizan los estereotipos de género que han marcado la sociedad durante años. A través de una metodología cooperativa (ABP), se pretenderá que el alumnado reflexione sobre los estereotipos que han caracterizado a la sociedad, la importancia del refranero en el reflejo de la cultura y el texto publicitario como vía para difundir un mensaje.Ítem Si hablamos la misma lengua, ¿por qué no siempre nos entendemos?. Propuesta didáctica para aproximar las variedades del español al aula de 2º ESO(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-30) Pérez Roero, Silvia; Pla Colomer, Francisco Pedro; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEl respeto hacia la diversidad y el fomento de la inclusión son dos principios fundamentales en el ámbito educativo. El tema principal del presente Trabajo de Fin de Máster es la variación lingüística de la lengua española. Este pretende promover la mayor aceptación de la diversidad lingüística del español. Para ello, se propone una situación de aprendizaje en la que las metodologías activas ocupan un lugar privilegiado con el fin de que el alumnado lleve a cabo su proceso de enseñanza-aprendizaje de forma atractiva y dinámica. El léxico será el hilo conductor de esta propuesta didáctica, por lo que el alumnado conocerá diversos aspectos de la cultura y lengua hispana mediante la realización de un «viaje» por las diferentes festividades de cada zona elegida.Ítem ¡TIERRA A LA VISTA! DESCUBRIENDO EL NUEVO MUNDO: UNA PROPUESTA ABP SOBRE CRÓNICAS DE INDIAS(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-19) Valero Troya, Isabel María; Pla Colomer, Francisco Pedro; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El presente Trabajo Fin de Máster constituye una propuesta didáctica sobre crónicas de Indias para 4o curso de ESO, en el marco de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. A partir de una primera exposición sobre la fundamentación teórica del tema, se abordará en la segunda parte del estudio la presentación del proyecto ABP titulado ¡Tierra a la vista! Descubriendo el Nuevo Mundo, así como el análisis pormenorizado de cada uno de sus elementos constituyentes. El objetivo principal de esta investigación radica en la construcción de una proyección didáctica de carácter transversal, donde Lengua, Literatura, Historia y Arte se unen en la práctica e implican al alumnado en un proceso de aprendizaje mucho más motivador, que requiere del trabajo cooperativo y el uso de las nuevas tecnologías.Ítem Las tipologías textuales: los textos publicitarios y su enseñanza en el aula(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-06-03) Méndez Martínez, Jesús; Pla Colomer, Francisco Pedro; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEl siguiente trabajo nace de la idea de abordar el conocimiento de la actualidad publicitaria y cotidiana de nuestro alumnado, además del análisis y redacción de diferentes tipologías textuales que se trabajan en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. La presencia de la publicidad es algo notorio en la vida de nuestro estudiantado, por lo que es vital que se profundice en el análisis y la comprensión de determinados anuncios. A través de diferentes tareas, se familiarizarán con estos textos y conocerán sus principales rasgos, así como las múltiples tipologías que podemos encontrar a lo largo de sus numerosas líneas. Conocerán también la importancia de la pragmática en la publicidad y cómo las empresas juegan con la relación del emisor y el receptor para la transmisión de ideologías positivas o negativas para los espectadores. Asimismo, será importante el uso de una metodología que ayude al aprendizaje y el desarrollo de las diversas competencias clave.Ítem Trabajo fin de máster. Lengua española: guía docente 2023-2024(2024-2025) Universidad de Jaén. Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: investigación y aplicaciones; Universidad de Jaén. Doble Máster en Lengua Española y Literatura y Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Pla Colomer, Francisco PedroGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem La vida del refrán: de la escritura a la oralidad. Una propuesta didáctica(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-17) María Triana, Mateo Guzmán; Pla Colomer, Francisco Pedro; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El presente trabajo fin de máster desarrolla una propuesta didáctica para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y se dirige al alumnado de 1o de ESO. La propuesta tiene como eje principal la fraseología del español, y más concretamente los refranes. Partiendo de aquí, se han trabajado otros contenidos del currículo, caso del género narrativo: el cuento y los géneros orales: la conversación.Ítem Las voces del pasado en el escenario: oralidad a través del teatro medieval y áurico(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-04-19) Gámez Acosta, María José; Pla Colomer, Francisco Pedro; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEl teatro medieval y el teatro de los Siglos de Oro representan dos periodos esenciales en la evolución de la dramaturgia, dejando una profunda influencia en la tradición teatral occidental. En este contexto, el estudio de la oralidad emerge como un tema de indiscutible relevancia, dado que la expresión verbal cumple una función fundamental en la ejecución teatral y la transmisión de significados. El presente Trabajo de Fin de Máster plantea una situación de aprendizaje que se sumerge en el análisis de la oralidad en las obras teatrales pertenecientes a los mencionados períodos. Se busca alcanzar un aprendizaje eficaz del estudiantado mediante su participación activa en la adaptación de fragmentos seleccionados de obras representativas de los períodos mencionados. Estos fragmentos se presentarán en forma de microteatros que serán interpretados por los propios estudiantes. Se trabajará la fraseología como uno de los elementos constitutivos de la oralidad en los textos dramáticos.