Examinando por Autor "Montoro Aguilar, Casandra Isabel"
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Ítem Diseño de un programa de intervención basado en la gestión emocional en población infanto-juvenil con diabetes tipo 1(2022-12-15) Siles Atienza, Lourdes; Montoro Aguilar, Casandra Isabel; Gálvez Sánchez, Carmen María; Universidad de Jaén. PsicologíaLa diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que afecta a gran parte de la población infanto-juvenil. Esto genera un gran impacto psicosocial en la vida de quien la padece, que puede desarrollar problemas emocionales como ansiedad y depresión, peor rendimiento académico y problemas de conducta. Asimismo, estos problemas pueden afectar negativamente al tratamiento de la enfermedad. Por ello, el presente trabajo desarrolla un programa de intervención sobre la gestión emocional de la población infanto-juvenil entre 8 y 15 años que padecen diabetes tipo 1, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes y su autoestima, que adquieran estrategias de afrontamiento y habilidades de gestión emocional adecuadas, acepten y se adapten a la enfermedad. Se realizará en 6 sesiones, mediante la aplicación de psicoeducación, técnicas de gestión emocional basadas en la Terapia Cognitivo-Conductual, Terapia de Aceptación y Compromiso y Terapia Cognitiva Basada en Atención plena.Ítem Propuesta de Intervención Psicosocial para la Prevención del Dolor Crónico y los Trastornos del Estado de Ánimo Asociados en Lupus Eritematoso Sistémico(2023-01-16) Alcaraz Vázquez, María del Carmen; Montoro Aguilar, Casandra Isabel; Universidad de Jaén. PsicologíaEl Lupus Eritematoso Sistémico (LES), es una enfermedad crónica, autoinmune, que afecta principalmente a mujeres en edad fértil y en la que se alteran diferentes vías inmunológicas dando lugar a una gran heterogeneidad de manifestaciones clínicas, que siguen un curso y pronóstico impredecible. Debido a la gran complejidad de la enfermedad y la alta carga de comorbilidad, la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) se ve afectada a nivel físico, psicológico y social, siendo percibida de manera más negativa que en otras patologías crónicas, por lo que sería deseable una atención integral con equipos multidisciplinares. Sin embargo, a día de hoy, los pacientes se sienten insatisfechos con la atención recibida en relación a los síntomas de dolor, fatiga, ansiedad y depresión. Por tanto, con este trabajo se pretende prestar una atención holística, desde un enfoque psicosocial, a las personas recientemente diagnosticadas de esta enfermedad, con el objetivo de dotarlas de herramientas válidas que les ayuden en la gestión de importantes retos como, el dolor crónico y los trastornos emocionales asociados, que constituyen los síntomas más frecuentes e incapacitantes. Para ello, se propone un programa de tratamiento que comprende ocho sesiones, que incluye psicoeducación de los aspectos más relevantes de la enfermedad, los factores de riesgo y los hábitos saludables que pueden favorecer el curso de la enfermedad, así como, una intervención que abarca las dimensiones psicológica y emocional, conocidas por influir en una mayor sintomatología, especialmente en la presencia de dolor crónico. Además, para fortalecer la dimensión social, el programa se desarrollará de forma grupal, facilitando la interacción. Con todo ello, se esperan resultados prometedores y beneficiosos, sobre todo a nivel de CVRS de los pacientes con LES.Ítem Psicología de la personalidad: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Psicología; Montoro Aguilar, Casandra Isabel; Guillot Valdés, MaríaGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Psicopatología general I: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Psicología; López Luengo, Beatriz; Moreno Padilla, María; Montoro Aguilar, Casandra IsabelGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Psicopatología general II: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Psicología; Reyes Del Paso, Gustavo; Moreno Padilla, María; Montoro Aguilar, Casandra Isabel; Ruiz Medina, PilarGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem El trabajo específico de la intervención asistida con animales: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Máster Universitario en Intervención Asistida con Animales; Martos Montes, Rafael; Montoro Aguilar, Casandra IsabelGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente