Examinando por Autor "Montijano Guardia, Francisco"
Mostrando 1 - 17 de 17
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis Internacional del Mercado de Aceite de Oliva(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-05) Chinchilla Hervás, Ana María; Montijano Guardia, Francisco; Universidad de Jaén. Economía[ES] Con éste Trabajo de Fin de Grado se ha intentado estudiar la situación actual del sector del aceite de oliva en el ámbito mundial. Para ello se realiza un análisis de cifras obtenidas del Consejo Oleícola Internacional (COI), de producción, consumo, exportaciones e importaciones de los países más importantes. En primer lugar se analizan datos de la Unión Europea, en segundo lugar datos mundiales y por último se realiza un breve análisis comparativo de los dos países líderes en este mercado como son España e Italia. Finalmente se comentan las conclusiones obtenidas.Ítem ANDALUCÍA COMO OFERENTE DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EN EL MERCADO CHINO(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-05-12) García Moral, Francisco; Montijano Guardia, Francisco; Universidad de Jaén. Economía[ES] En la última década el consumo de aceite de oliva en China ha crecido de forma exponencial. Andalucía, principal zona productora del mundo de esta grasa vegetal debe explorar las oportunidades que este mercado asiático ofrece. Este trabajo analiza, en primer lugar, la actividad exportadora que protagoniza el sector oleícola andaluz entre 2003 y 2015, identificando los principales países a los que dirige parte de su producción. En segundo término, se estudian las condiciones que definen la demanda y oferta de aceite de oliva virgen en el mercado chino, en el que las empresas oleícolas andaluzas colocaron un 1,14 por 100 de su producción en 2013.Ítem Diferentes corrientes del pensamiento económico y John Maynard Keynes(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-06) Castillo Narváez, Marta; Montijano Guardia, Francisco; Universidad de Jaén. Economía[ES]El objetivo de este proyecto es hacer un recorrido por las diferentes corrientes del pensamiento económico de todos los tiempos y más concretamente del Keynesianismo, teniendo como máximo representante a John Maynard Keynes. La primera parte del trabajo es un recorrido por la economía, que va desde sus inicios en la antigua Grecia con figuras como Platón o Aristóteles, que fueron de los primeros en dar respuestas al pensamiento económico, hasta las teorías de Keynes y los monetaristas, grandes críticos del Keynesianismo. La segunda parte más centrada en la figura de Keynes, en sus obras y teorías económicas, especialmente su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936 y de la cual hoy en día, se siguen aplicando alguna de sus teorías en las políticas del mundo. Las ideas de Keynes supusieron una ruptura con las ideas clásicas. La última parte del trabajo está destinada a las críticas al Keynesianismo y a los desarrollos posteriores a Keynes.Ítem Las diferentes escuelas de pensamiento económico.(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-01) Cobo Alarcón, Juan José; Montijano Guardia, Francisco; Universidad de Jaén. Economía[ES]El presente Trabajo de Fin de Grado, el cual lleva por título “Las diferentes escuelas de pensamiento económico, se centra en explicar y analizar de forma detenida las diferentes escuelas de pensamiento económico, donde comenzaremos desde la edad antigua con los pensadores económicos grecorromanos, hasta la edad clásica, analizando con bastante profundidad, la vida de Adam Smith, describiendo la mayoría de sus aportaciones recogidas en su obra maestra conocida como “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” (1776). Como habíamos dicho con anterioridad, estudiaremos las diversas escuelas en ese tramo de tiempo que hemos asignando para realizar nuestro análisis. Nos adentraremos en todas las teorías económicas realizadas por cada uno de los autores de estas escuelas económicas. Todos los autores que vamos a estudiar en el siguiente trabajo, nos mostraran sus ideas y teorías expuestas en cada una de las etapas de la historia económica.Ítem Escuela austríaca y española de economía(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-07) Moral Hidalgo, Francisco José; Montijano Guardia, Francisco; Universidad de Jaén. EconomíaEl trabajo trata sobre una forma de entender la economía en la que toma al individuo y sus decisiones empresariales en libertad como la única forma posible de conseguir prosperidad. La economía debe basarse en la voluntaria cooperación entre los agentes del mercado, no en el control y la regulación. El máximo exponente de esta escuela es el profesor Jesús Huerta de Soto, que sitúa los antecedentes en la escuela de Salamanca, allí se demostró que el valor es subjetivo, son los costes los que siguen a los precios y no al revés. Solo en un mercado se pueden establecer los precios mediante las preferencias de clientes y empresarios. El relevo de las ideas de libertad fue tomado por los austríacos; Menger, Mises, Hayek. Aportaron la revolución marginal y explicaron los desastres que llevan; controlar la economía, la banca central, la reserva fraccionada y el dinero fiat. This project deals with a way of understanding economy which takes a unique person and his business decisions in such a way that freedom is the only possible way of achieving prosperity. Economy should be based on the voluntary cooperation between those who take part in the free market, not on controls and regulations. The most outstanding figure in this mainstream is the professor Jesús Huerta de Soto who places its background in the school of Salamanca. There, it was shown that the price is subjective, the costs follow the prices and not the way round. Only prices can be established in a market by means of clients and entrepreneurs. Austrian Menger, Mises and Hayek took up the torch of the ideas of freedom. They contributed to the marginal revolution and explained the mess with involves controlling the economy, the central bank, the fractional reserve and fiat money.Ítem Evolución de la Teoría del Valor en la Historia del Pensamiento Económico(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-05) Latorre Madrid, Pedro; Montijano Guardia, Francisco; Universidad de Jaén. EconomíaEn el presente trabajo se hace un repaso histórico por distintos pensadores que trataron de responder a la cuestión del origen del valor y la determinación de precios. Primero se centra en recopilar las aportaciones realizadas hasta el preclasicismo. Veremos que esta es una época en la que las reflexiones giran en torno a la moral, o la idea de justicia en los precios. La segunda parte del trabajo trata sobre la teoría del valor del periodo clásico analizando tanto sus planteamientos como los errores o críticas que sufrieron. En tercer lugar pasaremos a ver las teorías del valor desde el lado de la demanda, o teorías subjetivistas, que dieron lugar a la época marginalista. La parte final describe los avances que la neurociencia ha aportado en el conocimiento sobre el proceso de toma de decisiones y que ha dado lugar a una nueva rama de la economía, la neuroeconomía. The following assignment holds a historical review of different thinkers who endeavour to shed light on the question about the origin of value and the establishing of prices. Firstly, it focuses on gathering the contributions made until preclassicism. We will be able to see how reflections revolve around either moral or the idea of justice in prices. The second part of the assignment deals with the theory of value in the classical era, analysing not only its approaches but also mistakes and criticism that it came to suffer. In the next part of the assignment we will go on to see theories of value from the perspective of demand, or subjective theories, that led to a marginal time. The final part of this assignment describes the breakthroughs that neuroscience has provided to the knowledge of the decision-making process and how these led to a new branch of economy, neuroeconomics.Ítem La invisibilidad de la mujer en el pensamiento clásico de Adam Smith(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-07-12) Osuna Callejas, Raquel; Montijano Guardia, Francisco; Universidad de Jaén. Economía[ES] Las desigualdades de género suponen en la actualidad un gran problema, especialmente en el mercado laboral donde las diferencias son evidentes. Por ello, desde el feminismo se ha criticado enormemente la visión de los principales representantes del pensamiento económico, especialmente a Adam Smith, al que se le culpabiliza de todos los problemas actuales en relación al trabajo. Sin embargo, todos los prejuicios contra el economista no pueden ser viables puesto que tan solo fue una víctima más del propio contexto histórico, político y social por el que se inspiró para redactar “La riqueza de las Naciones”. Es por ello que el objetivo del presente trabajo, es mostrar que no todos los problemas que afectan al mercado del trabajo provienen del “padre de la economía”, sino de aquella corriente que se propuso cambiar el esquema conceptual de los clásicos, generando así un nuevo concepto de economía.Ítem Macroeconomía: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Turismo; Montijano Guardia, Francisco; Cabrera Gallardo, FranciscoGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Macroeconomía: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Administración y Dirección de Empresas; Universidad de Jaén. Grado en Estadística y Empresa; Universidad de Jaén. Grado en Finanzas y Contabilidad; Universidad de Jaén. Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad; Ortega Díaz, María Isabel; Martínez Gómez, Cristina; Montijano Guardia, Francisco; Cabrera Gallardo, FranciscoGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Macroeconomics: syllabus(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Administración y Dirección de Empresas / Bachelor’s Degree in Business Administration and Management; Montijano Guardia, Francisco; Martínez Gómez, Cristina; Ortega Díaz, María Isabel; Cabrera Gallardo, FranciscoTeaching guide of the subject for the current academic yearÍtem mercados nacionales e internacionales del aceite de oliva(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-01) López Ocaña, Jose Carlos; Montijano Guardia, Francisco; Universidad de Jaén. Economía[ES]La provincia de Jaén tiene en su poder más del 50% de la producción nacional de aceite de oliva y aun así el volumen de sus exportaciones no supera más de un 16% del total de las exportaciones dedicada a este producto ejecutadas por España en 2015. En este trabajo lo que se quiere reflejar, es la actividad exportadora de la provincia de Jaén con un objetivo principal, el aceite de oliva virgen. Para ello se estudiara más de un centenar de empresas, pero de las cuales 58 se dirigen de manera directa al comercio internacional. Las empresas que vamos a describir y comentar se enfrentarán a grandes cambios dentro de los diferentes mercados internacionales. Para ello los productores serán los primeros que cambien su mentalidad hacia una más positiva iniciada al progreso del producto tradicional que vamos a exponer en el comercio exterior.Ítem Mercados nacionales e internacionales del aceite de oliva(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-10) Muñoz Mañas, Pablo; Montijano Guardia, Francisco; Universidad de Jaén. Economía[ES]Este trabajo analiza el marcado nacional e internacional del aceite de oliva y todo el proceso que se realiza antes de llegar a estos mercados a los que las empresas desean sacar el máximo beneficio. Lo primero que debe hacer una empresa que desea exportar su producto al exterior, es seleccionar una estrategia para guiarse a la hora de llevar el producto a los mercados exteriores. Hay diferentes tipos de estrategias, las más antiguas, que son las que nacieron con las primeras teorías sobre la industria y las que han aparecido en los últimos años con el crecimiento de las tecnologías, que son las teorías modernas. Después de ver qué estrategia seguir, vemos la producción de aceite que España produce y ofrece a nivel mundial y como distribuye esta producción por los diferentes flujos de comercio en los que España y las empresas exportadoras actúen. Estas empresas se pueden diferenciar de dos maneras. Unas se dedican a la producción de aceite y posteriormente a su venta, y las otras, las que directamente compran y venden el aceite para sacar el mayor beneficio posible. Finalmente, si la empresa es capaz de llevar todo esto a cabo obtendrá una buena posición en los mercados, lo que le supondrá unos óptimos beneficios y una buena imagen de marca.Ítem MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES DEL ACEITE DE OLIVA(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-05-17) Rodríguez Moreno, Manuel Antonio; Montijano Guardia, Francisco; Universidad de Jaén. Economía[ES] El aceite de oliva es un tema que está ganando creciente interés a nivel mundial. En los últimos cinco años se ha producido un aumento significativo en el número de países interesados en hacer negocio con el sector oleícola. Este hecho lo demuestran los crecimientos experimentados por los cuatro aspectos relevantes en este negocio: la producción, el consumo, las importaciones y las exportaciones a nivel mundial. No obstante, estos incrementos han mostrado diferencias geográficas significativas debidas, entre otras razones, al surgimiento de países emergentes que están ganando cuota de mercado. El objetivo del presente trabajo es ofrecer una visión precisa de cómo han evolucionado la producción, el consumo, las exportaciones e importaciones del aceite de oliva a lo largo del mundo en los últimos cinco años, diferenciando en dos grandes bloques geográficos, la Unión Europea y el resto del mundo.Ítem MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES DEL ACEITE DE OLIVA(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-07-29) Muñoz Mañas, Pablo; Montijano Guardia, Francisco; Universidad de Jaén. Economía[ES] El trabajo trata sobre el mercado nacional e internacional del aceite de oliva sobre el proceso de las cooperativas , la producción y más tarde sobre los procesos de ventas u traslado a otras organizaciones encargadas de explotarlo en los diferentes sectores.Ítem EL SECTOR OLEÍCOLA MUNDIAL.(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-07-01) Morales Bautista, Esperanza; Montijano Guardia, Francisco; Universidad de Jaén. Economía[ES]Actualmente, las personas están cada vez más preocupadas por la dieta saludable y el ejercicio físico, el sector del aceite-de oliva en el mundo está creciendo ahora debido a que las personas de todo el mundo están conociendo las propiedades beneficiosas del aceite de oliva relacionadas con la salud y la belleza. Algunos países han producido aceite de oliva desde hace miles de años, estos se localizan en la zona del Mar Mediterráneo cuya cultura de consumo de aceite de oliva es mayor que en otros países fuera de esta área. España es el país con mayor producción de aceite de oliva pero Italia es el país con más ventas. Esto es posible porque España vende a granel más aceite que en botella. Italia es el mayor consumidor de aceite de oliva en el mundo porque necesita comprar aceite de oliva a España para después venderlo embotellado.Ítem Sector Oleícola: Mercado nacional e internacional(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-07-12) de la Torre Maroto, Alejo; Montijano Guardia, Francisco; Universidad de Jaén. Economía[ES] La expansión del cultivo del olivo a lo largo de los siglos y el incremento de la superficie destinada al olivar se ha visto reflejado en un aumento exponencial de la producción de aceite en los últimos años. El objetivo principal de este trabajo es ofrecer una visión globalizada de la composición del sector oleícola. Para ello, se presenta una perspectiva histórica sobre el cultivo del olivo y, a continuación, se lleva a cabo un análisis de la producción, consumo y la tendencia del sector oleícola en España en los dos últimos siglos. En segundo lugar, se analizan detenidamente de las exportaciones e importaciones que se llevan a cabo. Por otro lado, se muestra cuáles son las principales corrientes de flujos comerciales dependiendo el tipo de mercado al que se dirige el aceite de oliva y por último, qué métodos de financiación son los que utilizan las cooperativas.Ítem Teorías del pensamiento económico: Postkeynesianismo(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-07-12) Parra García, José Ramón; Montijano Guardia, Francisco; Universidad de Jaén. Economía[ES] En el trabajo se tratarán sistemas económicos, para ver los distintos tipos de pensamientos económicos.