Examinando por Autor "Lijarcio Valenzuela, Andrea"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La influencia de las variables emocionales en el desarrollo de la violencia filio parental: revisión sistemática(2022-03-31) Lijarcio Valenzuela, Andrea; Cano Lozano, María C; Navas Martínez, María J; Universidad de Jaén. PsicologíaLa violencia filio-parental es un fenómeno complejo en el que intervienen diversos factores y que se relaciona con variables individuales, familiares y sociales. Este trabajo es una revisión sistemática que tiene como objetivo general analizar la influencia que tienen las variables emocionales, ira, empatía e inteligencia emocional entre otras, en el desarrollo de la violencia filio-parental. La metodología utilizada consistió en una búsqueda sistemática en diferentes bases de datos, de la cual se seleccionaron 15 artículos finalmente. Los resultados indican que sí existe relación entre la violencia filio-parental y las variables emocionales. La VFP se relaciona con puntuaciones bajas en inteligencia emocional, empatía y autoestima, entre otras, y puntuaciones altas en ira y atribución hostil. Estas dos variables son además fuertes predictores de la VFP. Se considera necesario desarrollar diferentes cuestionarios que incluyan más especifidades sobre las variables emocionales y el género del adolescente en relación a la VFP.Ítem Programa de orientación e intervención psicopedagógica: influencia de las redes sociales en el alumnado de 3o de E.S.O.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-12) Lijarcio Valenzuela, Andrea; Rodríguez Moreno, Javier; Universidad de Jaén. Pedagogía[ES] El mundo digital cada vez está más avanzado en nuestra sociedad y esto especialmente se ve reflejado en el uso que hacemos de las redes sociales. Los adolescentes son considerados como “nativos digitales” y son los que más uso hacen de estas aplicaciones. Las consecuencias de estas pueden ser tanto negativas como positivas. Es por ello que se ha elaborado este Programa de Orientación e Intervención Psicopedagógica, con el objetivo de poder generar conocimientos sobre las redes sociales, para poder usarlas de forma adecuada. En dicho programa se trabajan las tres unidades de actuación, Acción Tutorial, Orientación Académica y Profesional y Atención a la Diversidad. Será aplicado en 3o de la E.S.O. en el centro educativo “I.E.S. San Juan Bosco” de Jaén, concretamente en el tercer trimestre.Ítem Programa de orientación e intervención psicopedagógica: influencia de las redes sociales en el alumnado de 3o de E.S.O.(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-11-04) Lijarcio Valenzuela, Andrea; Rodríguez Moreno, Javier; Universidad de Jaén. PedagogíaEl mundo digital cada vez está más avanzado en nuestra sociedad y esto especialmente se ve reflejado en el uso que hacemos de las redes sociales. Los adolescentes son considerados como “nativos digitales” y son los que más uso hacen de estas aplicaciones. Las consecuencias de estas pueden ser tanto negativas como positivas. Es por ello que se ha elaborado este Programa de Orientación e Intervención Psicopedagógica, con el objetivo de poder generar conocimientos sobre las redes sociales, para poder usarlas de forma adecuada. En dicho programa se trabajan las tres unidades de actuación, Acción Tutorial, Orientación Académica y Profesional y Atención a la Diversidad. Será aplicado en 3o de la E.S.O. en el centro educativo “I.E.S. San Juan Bosco” de Jaén, concretamente en el tercer trimestre. Las sesiones se desarrollarán en la hora de tutoría con el grupo-clase, y serán un total de ocho sesiones.