Examinando por Autor "Chicote Rivas, Marta"
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Ítem Aprendizaje y enseñanza I de la materia de educación física: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Cachón Zagalaz, Javier; Chicote Rivas, Marta; Lara Sánchez, Amador Jesús; Rodríguez Cabrera, Julio Jesús; Sánchez Zafra, MaríaGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Proyecto educativo “Carrera urbana ciudad de Arjona”.(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-01) Pérez Bueno, Vicente; Chicote Rivas, Marta; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalHoy en día en los centros educativos se sigue impartiendo clases utilizando metodologías tradicionales, es decir, se siguen utilizando metodologías opuestas a lo que recoge la ley educativa actual. Este trabajo se centra en llevar a cabo una propuesta educativa innovadora, concretamente un proyecto educativo de la materia de Educación Física para la etapa de educación secundaria, donde se utilizan unas metodologías activas, impulsando un aprendizaje más activo, atractivo y participativo tanto por parte del alumnado como del docente. En nuestra propuesta educativa, sobre todo, se trabaja el bloque de contenidos de la condición física con el objetivo de mejorarla en los estudiantes, además de aproximar y concienciar de la importancia que tiene este en la vida de una persona. Para ello, se usa la metodología de aprendizaje basado en proyectos, que, junto con la utilización de otras metodologías, convierte a este proyecto en una propuesta educativa innovadora y realista.Ítem Proyecto educativo “San Antón’s runners”(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-15) Puertollano Expósito, Lorena; Chicote Rivas, Marta; Rodríguez Cabrera, Julio Jesús; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES] Actualmente, en los centros educativos se continúan impartiendo una docencia con metodologías tradicionales, alejadas de lo establecido en la legislación educativa de hoy en día. En este trabajo se desarrolla una propuesta educativa innovadora, concretamente un proyecto educativo de la materia de Educación Física para la etapa de Educación Secundaria, donde se utiliza unas metodologías activas, impulsando un aprendizaje más activo, atractivo y participativo tanto del alumnado y docente como de las familias. En esta propuesta educativa se trabaja el bloque de contenidos de la condición física con el fin de mejorarla en los estudiantes de Educación Secundaria y sobre todo aproximar y concienciar de este contenido a otra parte de la sociedad como es en este caso, al alumnado de 5o de Educación Primaria y a las familias. Para ello, se usa la metodología de aprendizaje servicio en la materia de Educación Física, que junto con la utilización de otras metodologías activas: aprendizaje cooperativo, clase invertida y gamificación, convierte a este proyecto en una propuesta educativa innovadora y realista.Ítem Situación de aprendizaje de actividad física en el medio natural con la implementación de la metodología aprendizaje servicio (ApS) en la comarca de Sierra Mágina(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-31) Valenzuela Pereira, Alfonso; Chicote Rivas, MartaEn el trabajo que nos concierne, hemos llevado a cabo una situación de aprendizaje en el medio natural a través de la metodología de aprendizaje servicio (ApS) con la cual buscamos dar un servicio a la comunidad a través de procesos de enseñanza aprendizaje. De acuerdo con su definición, esta metodología busca la formación de buenos ciudadanos con capacidad de generar cambios en su entorno y que, a través de esa ayuda a terceros, consigamos lograr aprendizajes más eficaces. Hemos planteado una situación de aprendizaje en la cual el alumnado va a formar parte de una acampada en la zona de Sierra Mágina, en el puente del río Gargantón llevando a cabo una serie de actividades que sirvan de ayuda para la comunidad en la que residen. Reciclaje de basura en los senderos que nos llevan hasta allí, plantaciones de árboles en la zona de la acampada o el buen tratado del agua potable del río, van a ser ejes principales sobre los que giren nuestra secuencia didáctica que nos van a permitir un mejor disfrute de la flora y la fauna de la zona en la que convivimos. También nos ayudaremos de otras metodologías innovadoras para poder llevar a cabo esta situación de aprendizaje de cara a ofrecer un producto más atractivo para nuestro alumnado y siempre con la vista puesta en el mantenimiento del entorno rural.