Examinando por Autor "Calatrava-Garrido, Alba"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Estrés y parentalidad en padres de niños con Síndrome de Down(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-07-24) Calatrava-Garrido, Alba; Valencia-Naranjo, Nieves; Universidad de Jaén. PsicologíaEl objetivo de la presente investigación es evaluar el estrés en padres de niños con Síndrome de Down en comparación con padres de niños con Desarrollo Típico, por medio del cuestionario PSI – SF (Parenting Stress Index – Short Form) junto con otros factores que pueden afectar al estrés, como son la depresión, la autoestima, la resiliencia, el control parental, la competencia parental, los rasgos psicopatológicos e impacto en la familia sobre el hijo con discapacidad. Han participado un total de 56 participantes, más de la mitad padres de hijos con Desarrollo Típico. Los resultados indicaron que el estrés en padres SD era significativamente mayor en la escala de “interacción disfuncional padre-hijo” pero no en las demás escalas. Los demás cuestionarios, se mostraron resultados representativos en algunas subescalas, incidiendo en los resultados más escasos en padres de hijos con Síndrome de Down de manera leve.Ítem UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN HACIA LA COEDUCACIÓN Y LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL 2º CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-06-15) Calatrava-Garrido, Alba; Pantoja-Vallejo, Antonio; Universidad de Jaén. Pedagogía[ES]El derecho a la igualdad entre hombres y mujeres es un derecho universal. Esto debería llevar como resultado la igualdad de oportunidades, tanto sociales como económicas, principalmente. A pesar de ello, la realidad es bastante contradictoria, de manera que se producen numerosas desigualdades de género. Como consecuencia de la desigualdad de género, se plantea diseñar una propuesta dirigida al alumnado de 2º ciclo de Educación Secundaria con la finalidad de poder eliminar las discriminaciones y estereotipos de género arraigados en nuestra sociedad. Se trata de que la igualdad real no quede simplemente en una idea, sino que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea real y perdure a lo largo de los años. Se pretende que el alumnado desarrolle las competencias necesarias para crear una sociedad que respete las diferencias y las similitudes de ambos sexos y realce las cualidades de cada uno. Para tal fin se han ideado tres unidades de actuación, con el objetivo de formar adolescentesfuertemente sensibilizados y con herramientas que permitan generar una conciencia crítica con respecto a la igualdad, la no violencia, y reducir o mitigar el lenguaje sexista. Palabras Clave: igualdad, adolescencia, coeducación, sexismo, Educación Secundaria