Facultad de Ciencias Experimentales (Jaén)
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Examinando Facultad de Ciencias Experimentales (Jaén) por Autor "Alcantara-Chica, Ana-Isabel"
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Ítem Morteros sostenibles con residuos plásticos de la industria de la automoción: Diseño de mezclas y evaluación de las propiedades.(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-10-24) Alcantara-Chica, Ana-Isabel; Eliche-Quesada, Dolores; La-Rubia-Garcia, Maria-Dolores; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES] En este trabajo se pretende valorizar el residuo Tereftalato de Polibuteno (PBT), producido en la industria auxiliar del automóvil, como sustitutivo del árido arena en la fabricación de materiales de construcción más sostenibles y competitivos. Para ello se elaboraron diversas probetas de mortero con distinta proporción arena-PBT, las cuáles fueron sometidas a una caracterización física, mecánica y térmica tras 7 y 28 días de curado. Los resultados indican que a medida que se adiciona más proporción de residuo PBT se produce una disminución de la densidad aparente, y la conductividad térmica; mientras que la absorción de agua por capilaridad aumenta, y la resistencia a flexión y compresión presentan valores similares o ligeramente superiores con la incorporación de residuo de hasta el 20 % en vol., produciéndose una disminución de las propiedades mecánicas para incorporaciones mayores.Ítem Morteros sostenibles con residuos plásticos de la industria de la automoción: Diseño de mezclas y evaluación de las propiedades.(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-10-24) Alcantara-Chica, Ana-Isabel; Eliche-Quesada, Dolores; La-Rubia-Garcia, Maria-Dolores; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES] En este trabajo se pretende valorizar el residuo Tereftalato de Polibuteno (PBT), producido en la industria auxiliar del automóvil, como sustitutivo del árido arena en la fabricación de materiales de construcción más sostenibles y competitivos. Para ello se elaboraron diversas probetas de mortero con distinta proporción arena-PBT, las cuáles fueron sometidas a una caracterización física, mecánica y térmica tras 7 y 28 días de curado. Los resultados indican que a medida que se adiciona más proporción de residuo PBT se produce una disminución de la densidad aparente, y la conductividad térmica; mientras que la absorción de agua por capilaridad aumenta, y la resistencia a flexión y compresión presentan valores similares o ligeramente superiores con la incorporación de residuo de hasta el 20 % en vol., produciéndose una disminución de las propiedades mecánicas para incorporaciones mayores.