Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/13042
Examinar
Examinando Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras por Autor "Almagro Esteban, Ana"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem CLIL in pre-primary education: total physical response through storytelling(2020-11-19) Mancebo-Pérez, Laura; Almagro Esteban, Ana; Universidad de Jaén. Filología InglesaLos niños en edad infantil aprenden del mundo de una manera globalizada, enriqueciéndose de todo aquello que les rodea como un todo, al mismo tiempo que maduran y crecen como personas. Por esto motivo, los docentes, a la hora de diseñar programaciones didácticas, deben atender a sus características madurativas seleccionando aquellas metodologías que respeten su modo de aprendizaje. Cuando nos encontramos en un contexto bilingüe, el enfoque AICLE integra de manera natural el contenido de las tres áreas de conocimiento que incluye el currículo de Educación Infantil con el segundo idioma, así como las cuatro C’s de Coyle (2007) comunicación, contenido, cultura y cognición. Por ello, en este trabajo se analizan, además de las características madurativas y pedagógicas del niño en edad de 3 a 6 años, dos metodologías - Respuesta Física Total (RFT) y aprendizaje a través de los cuentos -, que se fusionan para dar lugar a un aprendizaje adaptado a sus características, al tiempo que integran lengua y contenido. Asimismo, se aporta una propuesta didáctica que incorpora ambas metodologías para aplicar en el tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.Ítem Story writing: a CLIL proposal in the area of music in the 4th level of primary education(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-06-01) Monzó Santamaría, Esther; Almagro Esteban, Ana; Universidad de Jaén. Filología InglesaEste documento gira en torno a una práctica CLIL en el área de Educación Musical. En primer lugar, se realizará una revisión bibliográfica sobre el papel del CLIL en Educación Primaria, las técnicas cooperativas, los cuentos y la creatividad vinculada a la escritura y la música. En segundo lugar, se plantea una propuesta didáctica sobre la escritura de cuentos vinculada al área de Música en Educación Primaria. Así, este Trabajo Fin de Máster se centra en la adquisición de lenguaje y contenido de forma simultánea para aportar propuestas didácticas al proceso CLIL. Finalmente, esta unidad didáctica podría integrarse en el Programa General Anual para promover las metodologías centradas en el alumnado, como el aprendizaje cooperativo; contribuir a la adquisición de lenguaje y contenidos; así como potenciar la creatividad en la etapa de Educación Primaria.