Trabajos Fin de Grado
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/10953.1/319
Examinar
Examinando Trabajos Fin de Grado por Autor "Abril Gallego, Ana María"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Enseñanza de las ciencias a través del aprendizaje por investigación(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-26) Olivares-García, Alba; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]Éste trabajo de fin de grado ha tenido como objetivo fundamental, diseñar y desarrollar un proyecto educativo en el que se integrasen diferentes áreas de la etapa de Educación Infantil, para poder trabajar de una manera globalizadora. Así mismo se ha procurado fomentar en el alumnado una actitud investigadora para que los niños y niñas de 3 años desarrollen sus conocimientos a partir de sus ideas previas. Con el proyecto se han desarrollado sesiones de clase a través del modelo didáctico IBL (inquiry based learning), para poder demostrar el nivel de eficacia y las ventajas de ésta metodología de aprendizaje. Los resultados obtenidos en éste trabajo son muy preliminares pero en general se pueden detectar aspectos positivos y eficaces en la implementación; por otro lado se ha observado una buena actitud de los alumnos ante nuevas situaciones problemas a las que ellos se tienen que hacer frente, de manera autónoma, para resolver sus problemas y superar sus errores y obstáculos.Ítem Los seres vivos: Los animales en peligro de extinción(2022-03-31) Barajas Molina, Alicia; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES] Este trabajo presenta la problemática existente entre los animales en peligro de extinción y el diseño de un proyecto relacionado con estas especies con objetivos, contenidos y actividades para abordarlo en centros escolares. Para ello, en primer lugar, aparece publicaciones y documentos relacionados con ciencias para Educación Primaria, como por ejemplo, los beneficios para aprender ciencias experimentales o distintas metodologías para llevarlas a cabo en las aulas. A continuación, se describen una serie de contenidos y objetivos y también unas tareas sobre las especies en extinción para que puedan trabajarlas en clase, y por último, se proponen unos criterios de evaluación para valorar lo aprendido anteriormente.