Proyectos de Innovación Docente
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/10953.1/18803
Examinar
Examinando Proyectos de Innovación Docente por Autor "Aguilar Peña, Juan Domingo"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Curso energía solar fotovoltaica para internet(2024-09) Pérez Higueras, Pedro Jesús; Aguilar Peña, Juan Domingo; Aguilera Tejero, Jorge; Hontoria García, Leocadio; Nofuentes Garrido, Gustavo; Rus Casas, Catalina; Casa Higueras, Juan de la; Pérez Higueras, Pedro Jesús; Universidad de Jaén. Ingeniería de Telecomunicación; Universidad de Jaén. Ingeniería Electrónica y AutomáticaSe trata de disponer de una herramienta con la que apoyar los temas que se exponen en el aula, de despertar la responsabilidad de la autoformación, fomentar la participación activa en el proceso de aprendizaje y motivar al alumnado para que experimenten por su cuenta, mediante programas de cálculo y simulación así como establecer procedimientos de auto evaluación que introduzcan la correspondiente realimentación en el proceso de enseñanza. Otro aspecto que se desea recoger en el curso es el acercamiento al alumnado de la diferente información que está en la red e incentivar la búsqueda de la misma, pero de forma organizada.Ítem Elaboración de material docente de apoyo al aprendizaje y realización de aplicación software para la asignatura instalaciones fotovoltaicas(2024) Rus Casas, Catalina; Pérez Higueras, Pedro Jesús; Hontoria García, Leocadio; Aguilar Peña, Juan Domingo; Almonacid Cruz, Florencia Marina; Rus Casas, Catalina; Universidad de Jaén. Ingeniería Electrónica y AutomáticaEl objetivo final de la asignatura, es que el alumno adquiera las competencias necesarias, a nivel cognitivo, procedimental-instrumental así como actitudinal para que quede capacitado en el diseño, cálculo y análisis de instalaciones fotovoltaicas, tanto conectadas a red como autónomas, así como analizar sus distintas aplicaciones.Ítem Elaboración de material docente y realización de una guía interactiva para el manejo de programas de simulación electrónica usados en las asignaturas: electrónica analógica, electrónica digital, electrónica de potencia e Instrumentación electrónica II(2024) Aguilar Peña, Juan Domingo; Rus Casas, Catalina; Almonacid Cruz, Florencia Marina; Fuentes Conde, ManuelLos circuitos electrónicos tienen cada día una vigencia comercial de menor tiempo. Esta vertiginosa evolución ha facilitado el uso de herramientas de simulación electrónica en las distintas fases de desarrollo de estos sistemas. El futuro ingeniero precisa manejar correctamente distinto software de simulación que le permita adaptarse a la evolución tecnológicaÍtem Formando ingenieros: integración de entornos personales de aprendizaje y curación de contenidos (PLE‐CC)(2024) Rus Casas, Catalina; Aguilar Peña, Juan Domingo; Muñoz Rodríguez, Francisco José; Rubia García, María Dolores de la; Peña Hita, María Angeles; Jiménez Castillo, Gabino; Álvarez Jiménez, Antonio David; Rus Casas, CatalinaDesarrollar actividades que fomentan la mejora continua del alumnado. Desarrollar las capacidades de liderazgo, compromiso y emprendimiento del alumnado. Mejorar los resultados académicos del alumnado. Mejorar la adquisición de competencias por parte del alumnado. Implantar/consolidar una nueva metodología docente. Implantar/consolidar un nuevo instrumento o sistema de evaluación. Incorpora a la docencia tecnologías de la información y comunicación. Fomentar el plurilingüismo en las enseñanzas de la Universidad de Jaén.Ítem Irrupción de placas electrónicas de muy bajo coste en la mejora de la docencia práctica de la Ingeniería(Universidad de Jaén, 2022-09-28) Rus Casas, Catalina; Muñoz Rodríguez, Francisco José; Hontoria García, Leocadio; Gutiérrez Moya, Rafael; Jiménez Castillo, Gabino; Aguilar Peña, Juan DomingoEl Proyecto de Innovación Docente aprobado y financiado por el Plan de innovación y mejora docente de la universidad de Jaén (PIMED32_201921), titulado “Irrupción de placas electrónicas de muy bajo coste en la mejora de la docencia práctica de la Ingeniería”, presenta la experiencia llevada a cabo durante los tres últimos cursos académicos con dispositivos electrónicos de bajo coste comerciales en el aula. El grupo de estudiantes con el que se ha llevado a cabo la experiencia cursan el grado de Ingeniería Electrónica Industrial y el máster de Ingeniería Industrial, titulaciones impartidas en la Escuela Politécnica Superior de Jaén. En la experiencia se han involucrado tres asignaturas del Grado, dos troncales y una optativa y una asignatura troncal del master, con contenidos específicos de electrónica. En esta experiencia, se analiza la utilización de placas comerciales de muy bajo coste sobre distintos tipos de convertidores electrónicos de potencia. Estas soluciones comerciales vienen complementadas con el uso de un software gratuito suministrado por fabricantes de circuitos integrados. La propuesta muestra los resultados de la experiencia con alumnos cuyos perfiles académicos de acceso al máster son muy diferentes. En algunos casos, como en el master de Ingeniería Industrial, los estudiantes tienen pocos conocimientos previos sobre esta materia, con lo que es necesario incorporar herramientas que les ayuden a enfrentarse a conceptos avanzados sobre electrónica de potencia. Los estudiantes del grado son alumnos con unos conocimientos más profundos de electrónica, lo que nos va a permitir comprobar la efectividad de la utilización de estas placas con distintos perfiles de alumnos.