Apuntes, manuales y presentaciones
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Examinando Apuntes, manuales y presentaciones por Autor "Universidad de Jaén. Informática"
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Ítem Arquitectura de computadores : prácticas con RISC-V(2024-09) Charte Ojeda, Francisco; Universidad de Jaén. InformáticaEste manual está dirigido a estudiantes de la asignatura Arquitectura de computadores (o equivalente) y, en general, a cualquiera interesado en la programación en ensamblador de un procesador con ISA (Instruction Set Architecture) RISC-V. Se abordan los modos de direccionamiento de dicha ISA y su conjunto de instrucciones, así como el estudio de técnicas comunes de optimización como son el reordenamiento de código (para evitar riesgos de datos), desenrollado de bucles (para reducir riesgos de control), cauces superescalares y configuración adecuada de la memoria caché. La herramienta utilizada en el manual es el simulador Ripes.Ítem Instalación de WinDLX en MacOS(2022) Quesada Real, Francisco José; Universidad de Jaén. InformáticaManual de Instalación de WinDLX en MacOS para la realización de las prácticas de la asignatura 2022/2023Ítem Manual complementario de prácticas de informática gráfica y visualización(2023-2024) López Ruiz, Alfonso; Universidad de Jaén. InformáticaEste manual aglutina información complementaria para las prácticas de la asignatura de Informática Gráfica y Visualización. Profundiza en algunos de los conceptos que se tratan en cada práctica mediante ejemplos gráficos, indicando las órdenes de OpenGL más relevantes.Ítem Manual complementario de prácticas de programación de aplicaciones gráficas(2022-23) López Ruiz, Alfonso; Universidad de Jaén. InformáticaEstas diapositivas contienen información básica para el desarrollo de las prácticas de la asignatura de Programación de aplicaciones gráficas. Se detallan algunos conceptos que deberían conocerse o tenerse en cuenta antes de comenzar cada práctica, acerca de la propia aplicación gráfica u OpenGL. También se muestran cuáles deberían ser los resultados aproximados de algunas prácticas, y optimizaciones que pueden evitar duplicar código o reducir el tiempo de espera de la aplicación.Ítem Manual complementario de prácticas de sistemas informáticos aplicados al análisis financiero(2021-2022) López Ruiz, Alfonso; Universidad de Jaén. InformáticaEstas diapositivas introducen aquellas funciones e instrucciones básicas que debemos conocer antes de comenzar cada práctica. Para ciertos procesos más complejos, se detallan los pasos que debemos seguir utilizando las herramientas Microsoft Excel, Microsoft Access y SABI. También se aprovecha este espacio para introducir algunos conceptos teóricos que se emplean en el software mencionado, como es el caso de los algoritmos evolutivos en Microsoft Excel.Ítem Manual de desarrollo de algoritmo de extracción de envolvente convexa utilizando paralelización: massively parallel 3D gift-wrapping(2025-03-05) López Ruiz, Alfonso; Ortega Alvarado, Lidia María; Universidad de Jaén. InformáticaThis guide provides instructions for constructing the 3D convex hull (CH) of a given set of points, whether they originate from the vertices of a triangle mesh or a point cloud. Although there are many algorithms for extracting the CH of a point cloud, we will stick to an easy-to-understand algorithm such as Gift wrapping (also known as Jarvis March). It leverages simplicity by relying on fundamental geometric concepts. However, note that other algorithms are indeed much more efficient. Therefore, another goal of this project is to efficiently extract the CH with massively parallel programming with CUDA (in the Graphics Processing Unit), and OpenMP (in the Central Processing Unit).Ítem Manual de instalación de software de algoritmos geométricos(2025-01-17) López Ruiz, Alfonso; Ortega Alvarado, Lidia; Universidad de Jaén. InformáticaEl objetivo de la asignatura de Algoritmos Geométricos es implementar algoritmos a partir de información 2D y 3D, haciendo uso de estructuras de datos espaciales y tipos de datos geométricos, como puntos, líneas o triángulos. Por tanto, es necesario utilizar una herramienta de visualización 2D/3D para comprobar que los algoritmos desarrollados se corresponden con la geometría que buscamos. No obstante, entre los objetivos de esta asignatura no se encuentra el desarrollo de una interfaz de visualización. Por tanto, este manual guía al estudiante en la instalación de un proyecto básico de visualización implementado sobre OpenGL. Para ello, se ofrecen varias alternativas en cuanto a sistemas operativos y herramientas de desarrollo.