Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/5878
Título: Ficciones en la ficción: de Pirandello a Valbuena Prat
Autoría: Huerga-Calero, Sara
Dirección: Gónzalez-Ramírez, David
Departamento: Universidad de Jaén. Filología Española
Resumen: [ES] La presente investigación estudia en un principio la metaficción, narrativa usada por Luigi Pirandello y Miguel de Unamuno que se define como el traspaso de la frontera entre realidad y ficción que franquea el personaje, el autor o ambos, y se caracteriza además por enfatizar la naturaleza ficticia del propio texto. Pirandello y Unamuno emplean este recurso en Seis personajes en busca de autor (1921) y en Niebla (1914), respectivamente. En el caso de las obras de Unamuno y Pirandello, cuando sus personajes se introducen en la realidad. Asimismo, se analizarán las obras Comedia del arte, en tres actos de Azorín (1927) y 2+4. Relatos de misticismo y ensueño de Ángel Valbuena Prat (1927) para después hacer un estudio sobre las influencias de Unamuno y Pirandello en estas dos obras. También se contextualizará el estudio con el famoso ensayo de José Ortega y Gasset La deshumanización del arte (1925) para adentrarnos y comprender mejor la ruptura que se produce en el ámbito artístico a principios del siglo XX.
[EN] The research will study initially the metafiction narration used by Luigi Pirandello and Miguel de Unamuno which is historically defined as the border between reality and fiction that through the character, the author or both, is expression of the fictitious nature of the text itself. Pirandello and Unamuno use this resources in Seis personajes en busca de autor (1921) and in Niebla (1914), respectively, especially when their characters are introduced to reality. Likewise, will be studied the works Comedia del arte, en tres actos by Azorín (1927) and 2+4 Relatos de misticismo y ensueño by Angel Valbuena Prat (1927) to realize the influences of Unamuno and Pirandello in these two works. The study will be also contextualized with the famous essay by José Ortega y Gasset La deshumanización del arte (1925) to understand better the rupture that occurs in the artistic field at the beginning of the 20th century.
Palabras clave: Investigación
Fecha de publicación: 6-nov-2017
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HuergaCaleroSara_TFM_1617.pdf832,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original