Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/4116
Title: | Informativos Cristo Rey: una propuesta didáctica para el desarrollo integral de los alumnos |
Authors: | Jiménez-Carmona, Alejandro |
Dirección: | Fernández-Martín, Elisabeth |
Departamento: | Universidad de Jaén. Filología Española |
Abstract: | Este trabajo plasma una propuesta didáctica vinculada al aprendizaje cooperativo y las TIC, así como al desarrollo de las cuatro destrezas lingüísticas básicas. Se ha diseñado específicamente para los alumnos de sexto de primaria del Colegio Cristo Rey de Jaén.
La tarea se aborda a partir del trabajo con los medios de comunicación, en concreto, mediante la preparación y producción de un informativo televisivo por parte de los alumnos. Los estudiantes se encargan de recopilar la información referida a los papeles y funciones de los equipos informativos; realizar tareas referidas a la elaboración del guion, decoración, iluminación, grabación y edición; y finalmente, emitir el informativo, donde el docente actúa como presentador general. Estas tareas se distribuyen en distintas fases donde se trabaja en pequeños grupos y donde cada grupo tiene asignada una temática diferente, vinculadas todas ellas a las fiestas de Cristo Rey, que es el acontecimiento en el que se basa la presente propuesta. Este evento permite que los protagonistas no sean solo los creadores del informativo, sino también todos los alumnos y el personal del Centro que aparece en las diferentes grabaciones y que puede asistir como público en la emisión final.
La dinámica, que atiende a metodología, tareas y evaluación, se corresponde con la de un trabajo por proyectos, pero se ha formulado para su desarrollo en este trabajo a través de una Unidad Didáctica This work shows a teaching proposal associated with the cooperative work and the TICS, as well as the development of the four basic language skills. It has been designed specifically for the six grade students of Cristo Rey´s School in Jaén. The task is approached from working with the media, in particular by the preparation and production of a television news program by the students. Students are responsible for collecting the information on the roles and functions of the information 3 team; perform tasks related to the development of the script, decoration, lighting, recording and editing; and finally, broadcast the news, where the teacher acts as a general presenter. These tasks are divided into different phases where they work in small groups and each group is assigned to a different topic, linked to the festivity in Cristo Rey´s school, which is the event in which this proposal is based. This event allows the protagonists not just to be the creators of the information, because also all the students and staff of the Centre will appear in different recordings and will attend as the audience in the final emission. The dynamic, which serves the methodology, tasks, and evaluation, corresponds to a project work, but has been formulated for its development in this work through a teaching unit. |
Keywords: | Educación física |
Issue Date: | 25-Jul-2016 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Grado en Educación Primaria (Jaén) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Jimnez_Carmona_Alejandro_TFG_Educacin_Primaria.pdf | 765,08 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License