Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/25621
Title: | El aprendizaje de unidades fraseológicas desde una perspectiva sociocultural y etnolingüística en E/LE. Estudio contrastivo ES-EN y propuesta didáctica para alumnos anglófonos |
Authors: | Paredes Garre, María Concepción |
Dirección: | Contreras Izquierdo, Narciso Miguel |
Departamento: | Universidad de Jaén. Filología Española |
Abstract: | (ES)El enfoque léxico de Lewis (1993) sostiene que el aprendizaje de idiomas debe centrarse en la adquisición de bloques
de palabras y expresiones prefabricadas, esto es, unidades fraseológicas (UF). Se trata de combinaciones de palabras
cuyo significado global no se puede deducir únicamente a partir del significado de sus componentes individuales. Su
elección por parte de los hablantes nativos está sujeta a un conocimiento contextual y cultural específico. Por ello, se
ha llevado a cabo un análisis fraseológico-contrastivo ES-EN de diez UF vinculadas a la noción de las relaciones
interpersonales con el fin de dar cuenta de aquellos tipos de información que el alumno de E/LE debe conocer para
entender cuándo utilizarlas. Para recopilar esta información, se ha empleado el aprendizaje basado en datos (ABD).
Finalmente, esta investigación culmina con una propuesta didáctica dirigida a alumnos anglófonos. (EN)Lewis' (1993) lexical approach argues that language learning should focus on the acquisition of prefabricated blocks of words and expressions, i.e. phraseological units (PUs). These are combinations of words whose overall meaning cannot be deduced solely from the meaning of their individual components. Their choice by native speakers is subject to specific contextual and cultural knowledge. For this reason, a phraseological-contrastive ES-EN analysis of ten PUs linked to the notion of interpersonal relationships has been carried out. The purpose is to account for the types of information which the Spanish as a foreign language learner needs to know in order to be able to use them appropriately. Data-driven learning (DDL) has been used to collect this information. Finally, this research culminates in a didactic proposal aimed at English-speaking learners. |
Keywords: | Enseñanza del Español como Lengua Extranjera |
Issue Date: | 22-Nov-2024 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ParedesGarreMaríaConcepción_TFM_2024.pdf | 31,27 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License