CREA: Colección de Recursos Educativos Abiertos

 

Navegando con eTwinning y Erasmus+ en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera: El proyecto de “Jardineros y Jardineras de Paz”

Fecha

2024-10-28

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Jaén: Universidad de Jaén

Resumen

(ES)Resumen Castellano (máx. 150 palabras) En un contexto de creciente globalización, este Trabajo de Fin de Máster (TFM) se sumerge en el vibrante mundo de los proyectos educativos eTwinning y Erasmus+, explorando su impacto en el aprendizaje y la enseñanza del español, cada vez más relevante. Incentivados por el deseo de optimizar estas iniciativas para el desarrollo integral tanto de estudiantes como de docentes, nuestro estudio se propone identificar y analizar su efectividad en el contexto de un instituto belga. Mediante una metodología que combina revisión teórica y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, se desentrañan los misterios del éxito educativo en un entorno multicultural. Los hallazgos revelan un panorama alentador: los proyectos eTwinning y Erasmus+ ofrecen un entorno enriquecedor que estimula el aprendizaje activo, fomenta la comprensión intercultural y promueve el desarrollo profesional docente. Este trabajo arroja luz sobre las claves para una educación de calidad y una pincelada para futuras investigaciones en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras en el escenario actual.
(EN)In a world of increasing global interconnectedness, the teaching of Spanish as a foreign language gains paramount importance. This master’s Thesis delves into the vibrant realm of eTwinning and Erasmus+ educational projects, exploring their impact on Spanish learning and teaching. Motivated by the desire to optimize these initiatives for the holistic development of students and teachers, the study sets out to identify and analyze their effectiveness in the context of a Belgian institute. Through meticulous methodology combining literature review and qualitative and quantitative data analysis, the mysteries of educational success in a multicultural environment are unraveled. Findings reveal an encouraging landscape: eTwinning and Erasmus+ projects provide an enriching environment that stimulates active learning, fosters intercultural understanding, and promotes teachers' professional development. This work sheds light on the keys to quality education and offers a roadmap for future research in the field of foreign language teaching.

Descripción

Palabras clave

Citación