Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/24140
Title: | Asesoramiento para la implementación de prácticas docentes de trabajo cooperativo en nuevas áreas de la Facultad de Ciencias Experimentales desde el ámbito pre-universitario. |
Dirección: | Ortega Morente, Elena |
Abstract: | En este proyecto hemos ampliado las Áreas de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén participantes en la aplicación de nuevas metodologías docentes en las clases prácticas de los Grados en Biología, Ciencias Ambientales y Química. Para ello hemos contado con el asesoramiento de profesores del colegio Cristo Rey de Jaén, con amplia trayectoria en la aplicación de estas metodologías innovadoras. Las técnicas docentes se han aplicado durante el primer curso con alumnado del centro colaborador y en el segundo curso con los alumnos de estos Grados en la realización de las mismas prácticas, comparándose los resultados de adquisición de competencias con grupos que han recibido las prácticas con las metodologías de enseñanza tradicionalmente empleadas. Hemos aplicado las siguientes técnicas de trabajo colaborativo: - Puzle de Aronson en la práctica “Identificación de una planta medicinal pulverizada de origen desconocido por métodos cromatográficos”, impartida en la asignatura Química de los Productos Naturales en tercer curso del Grado en Química por el área de Química Orgánica. - Aprendizaje Basado en Problemas a la práctica “Determinación del grado e índice de acidez de un aceite”, impartida por el área de Química Analítica en una asignatura de cuarto curso del Grado en Química y en la práctica “Estudio de los mecanismos y adaptaciones para la polinización de los espermatófitos”, impartida por el área de Botánica en una asignatura de segundo curso del Grado en Biología. - Clase al revés con en la práctica “Hexápodos”, impartida en la asignatura Botánica en segundo curso del Grado en Biología Tras finalizar cada una de las prácticas, se evaluó al alumnado participante mediante la herramienta Plickers, técnica de evaluación gamificada. Esta misma herramienta se ha empleado para comparar la adquisición de competencias en los distintos grupos de estudiantes de los Grados participantes en este proyecto. |
Keywords: | Trabajo colaborativo Puzle de Aronson Aprendizaje basado en problemas Clase al revés Plickers |
Clasificacion UNESCO: | Ciencias Tecnológicas (33) Pedagogía (58) |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.date.accepted: | 18-Apr-2023 |
metadata.dc.description.sponsorship: | Universidad de Jaén |
Series/Report no.: | Plan PIMED-UJA 2019-2023. Convocatoria 2020 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/other |
Titulacion: | Grado en Biología Grado en Ciencias Ambientales Grado en Química |
Asignatura: | Botánica Zoología Microbiología clínica Microbiología Microbiología Aplicada al medio ambiente Virología y bacteriología agrícola, ganadera e industrial Química de los productos naturales Análisis de aceite de oliva y otros componentes de la dieta mediterránea |
Alcance del proyecto: | Proyectos de incentivación de buenas prácticas docentes |
Licencia de Acceso: | Atribución-CompartirIgual 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Proyectos de Innovación Docente |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MD.FCCEXP.PIMED-16.pdf | 635,42 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License