Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/24140
Title: Asesoramiento para la implementación de prácticas docentes de trabajo cooperativo en nuevas áreas de la Facultad de Ciencias Experimentales desde el ámbito pre-universitario.
Dirección: Ortega Morente, Elena
Abstract: En este proyecto hemos ampliado las Áreas de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén participantes en la aplicación de nuevas metodologías docentes en las clases prácticas de los Grados en Biología, Ciencias Ambientales y Química. Para ello hemos contado con el asesoramiento de profesores del colegio Cristo Rey de Jaén, con amplia trayectoria en la aplicación de estas metodologías innovadoras. Las técnicas docentes se han aplicado durante el primer curso con alumnado del centro colaborador y en el segundo curso con los alumnos de estos Grados en la realización de las mismas prácticas, comparándose los resultados de adquisición de competencias con grupos que han recibido las prácticas con las metodologías de enseñanza tradicionalmente empleadas. Hemos aplicado las siguientes técnicas de trabajo colaborativo: - Puzle de Aronson en la práctica “Identificación de una planta medicinal pulverizada de origen desconocido por métodos cromatográficos”, impartida en la asignatura Química de los Productos Naturales en tercer curso del Grado en Química por el área de Química Orgánica. - Aprendizaje Basado en Problemas a la práctica “Determinación del grado e índice de acidez de un aceite”, impartida por el área de Química Analítica en una asignatura de cuarto curso del Grado en Química y en la práctica “Estudio de los mecanismos y adaptaciones para la polinización de los espermatófitos”, impartida por el área de Botánica en una asignatura de segundo curso del Grado en Biología. - Clase al revés con en la práctica “Hexápodos”, impartida en la asignatura Botánica en segundo curso del Grado en Biología Tras finalizar cada una de las prácticas, se evaluó al alumnado participante mediante la herramienta Plickers, técnica de evaluación gamificada. Esta misma herramienta se ha empleado para comparar la adquisición de competencias en los distintos grupos de estudiantes de los Grados participantes en este proyecto.
Keywords: Trabajo colaborativo
Puzle de Aronson
Aprendizaje basado en problemas
Clase al revés
Plickers
Clasificacion UNESCO: Ciencias Tecnológicas (33)
Pedagogía (58)
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.accepted: 18-Apr-2023
metadata.dc.description.sponsorship: Universidad de Jaén
Series/Report no.: Plan PIMED-UJA 2019-2023. Convocatoria 2020
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Titulacion: Grado en Biología
Grado en Ciencias Ambientales
Grado en Química
Asignatura: Botánica
Zoología
Microbiología clínica
Microbiología
Microbiología Aplicada al medio ambiente
Virología y bacteriología agrícola, ganadera e industrial
Química de los productos naturales
Análisis de aceite de oliva y otros componentes de la dieta mediterránea
Alcance del proyecto: Proyectos de incentivación de buenas prácticas docentes
Licencia de Acceso: Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Licencia de Acceso - URI: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
Appears in Collections:Proyectos de Innovación Docente

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MD.FCCEXP.PIMED-16.pdf635,42 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright