Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/24054
Title: | El liderazgo transformacional en el ámbito educativo. Aportes desde la literatura científica |
Authors: | Rosa Cobo, Leticia |
Dirección: | Ortega Martínez, Ana Raquel |
Departamento: | Universidad de Jaén. Psicología |
Abstract: | (ES)El liderazgo transformacional está muy presente en el ámbito empresarial, dejando a un lado el área
educativa. En esta línea, el presente Trabajo de Fin de Máster a través de una revisión sistemática pretende
abordar el análisis de los principales beneficios del liderazgo de tipo transformacional en el ámbito educativo
del equipo directivo de los centros escolares. Para ello, siguiendo el modelo PRISMA, se han considerado seis
criterios de inclusión: publicaciones recientes; idiomas; formato de publicación; área de conocimiento;
relación que se establece entre el título de éstos con la información requerida y que los artículos estén
disponibles y completos. Tras una búsqueda exhaustiva, cabe destacar que existen numerosos beneficios en
cuanto al establecimiento del liderazgo transformacional en el ámbito educativo como una mayor motivación
por parte del equipo educativo. Sin embargo, la investigación en cuanto a este tópico es escasa por lo que
sería conveniente seguir aunando acerca de este tema. (EN)Transformational leadership is very present in the business field, leaving aside the educational area. In this line, this Master's thesis aims to analyse the main benefits of transformational leadership in the educational field of school management teams through a systematic review. To this end, following the PRISMA model, six inclusion criteria have been considered: recent publications; languages; publication format; area of knowledge; relationship established between the title of the articles and the information required and that the articles are available and complete. After an exhaustive search, it is worth noting that there are numerous benefits to establishing transformational leadership in education, such as increased motivation on the part of the educational team. However, research on this topic is scarce and it would be desirable to continue to gather more research about it. |
Issue Date: | 8-Jul-2024 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Psicología Positiva |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TFM_Leticia_Rosa_Cobo.pdf | 507,64 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License