Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/23584
Title: | Beyond Romance: Teaching English Language and Literature through Jane Austen’s Pride and Prejudice as a Means of Cultural and Linguistic Exploration |
Authors: | Oliver Correa, Margarita |
Dirección: | Ruiz Mas, José |
Departamento: | Universidad de Jaén. Filología Inglesa |
Abstract: | (ES)Este TFM tiene como objetivo analizar e integrar la dimensión y apropiación cultural de Jane
Austen que incluyendo un breve análisis de su influencia en algunas partes del mundo
también en la enseñanza de la lengua inglesa. Para obtener este resultado, el foco de este
análisis en la mayor parte del tiempo se concentra en la novela de Jane Austen Pride and
Prejudice. Además, esta investigación también incluye una exploración de las diferentes
interpretaciones y adaptaciones que engloban una gran variedad de campos tales como el
cine, literatura y teatro, entre otras. Por consiguiente, el propósito aquí es mostrar un
exhaustivo estudio de todos estos temas anteriormente mencionados y comprender como
todos ellos están correlacionados sin lugar a duda, al mundo de Austen, incorporándolos a
nuestro día a día en nuestras clases de inglés. Haciendo esto, los estudiantes se convertirán
más familiarizados con algunos temas esenciales que pueden ser trabajados y estudiados a
través de la literatura, como pueden ser temas sobre la época victoriana y sus principales
características, algunos vitales hechos sobre el periodo y su historia o incluso como la
literatura de la mujer se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo. En la primera parte de mi
Tesis de Máster presento una revisión global de las adaptaciones cinematográficas de Austen,
con especial énfasis en la dimensión cultural de su producción y su influencia en todo el
mundo, y la segunda parte está dedicada a la propuesta de una unidad didáctica basada en la
novela más famosa de Austen, caracterizada por un enfoque metodológico ecléctico. (EN)The main aim of this Master ́s Thesis is to analyse and integrate the cultural dimension and cultural appropriation of Jane Austen, including a brief analysis of her impact in some parts of the world and its transition into English language teaching. To achieve this, the focus of this analysis will be, for the most part, on Jane Austen ́s novel Pride and Prejudice. In addition, this dissertation will also include an examination of the various interpretations and adaptations that span a wide range of fields: cinema, fiction, and theatre, among others. I also aim at offering an exhaustive review of Austen ́s themes and to analyse how these components may be incorporated them to our daily English classes. By doing this, students will become more familiar with some essential issues that can be worked and studied though literature, such as an introduction to the Regency and the Romantic periods and its main characteristics, some vital facts of the period and its history or even the development of women ́s literature. In the first part of my Thesis, I present an overall review of Austen ́s cinema adaptations, with a special emphasis on her production ́s cultural dimension and her influence around the world. The second part is devoted to a proposal of a didactic unit, based on Austen ́s most famous novel, characterised by an eclectic methodological approach. |
Issue Date: | 29-May-2024 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Oliver Correa, Margarita_2016422_assignsubmission_file_-20240529T115140Z-001.zip | 3,31 MB | Unknown | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License