CREA: Colección de Recursos Educativos Abiertos

 

Nazarín en el aula

Archivos

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados

Fecha

2024-04-26

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Jaén: Universidad de Jaén

Resumen

En la actualidad, el cine tiene un gran impacto en la sociedad, por lo que puede resultar muy útil acercarlo al aula a través de un proceso de enseñanza- aprendizaje. El principal objetivo de este trabajo es acercar a los alumnos la literatura a través del cine. En concreto se trabajará mediante una propuesta didáctica, haciendo uso de la adaptación de la novela Nazarín, de Benito Pérez Galdós, versionada en el cine por Luis Buñuel. Se trata también de una aproximación a las respectivas trayectorias de sus autores, haciendo hincapié en su relación creativa y de pensamiento, puesto que Buñuel se basó en varias novelas de Galdós en su producción cinematográfica. Más en concreto, me propongo comparar las principales diferencias existentes entre la novela Nazarín, de Galdós, y la película de Buñuel del mismo título, puesto que en ambas obras se pueden apreciar tanto similitudes como diferencias significativas en la manera de entender el arte, la sociedad y la religión por parte de ambos autores.
Currently, cinema has a great impact on society, so it can be very useful to bring it into the classroom through a teaching-learning process. The main objective of this work is to bring students closer to literature through cinema. Specifically, work will be done through a didactic proposal, making use of the adaptation of the novel Nazarín, by Benito Pérez Galdós, versioned in the cinema by Luis Buñuel. It is also an approximation to the respective trajectories of their authors, emphasizing their creative relationship and thought, since Buñuel was based on several novels by Galdós in his film production. More specifically, I intend to compare the main differences between the novel Nazarín, by Galdós, and Buñuel's film of the same title, since in both works one can appreciate both similarities and significant differences in the way of understanding art, the society and religion by both authors.

Descripción

Palabras clave

Citación