Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/22512
Title: Efectividad de las intervenciones educativas y psicoeducativas dirigidas al estrés de personas cuidadoras familiares de menores con autismo: Revisión sistemática con meta-análisis.
Authors: González Carmona, María Teresa
Dirección: López Martínez, Catalina
Departamento: Universidad de Jaén. Enfermería
Abstract: (ES)El estrés de los cuidadores familiares de menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA) supone un riesgo para su bienestar biopsicosocial, repercutiendo negativamente en el menor. Este meta-análisis tiene por objetivo analizar la efectividad de las intervenciones educativas y psicoeducativas en la disminución del estrés en personas cuidadoras familiares de menores con TEA. Se realizaron búsquedas en Pubmed, CINAHL, ERIC, Health & Medical Collection, Indices-CSIF, Nursing & Allied Health Premium, PsycINFO, ScienceDirect, Scopus, Cochrane, Web of Science hasta marzo de 2023. Se obtuvieron estimaciones combinadas mediante un modelo de efectos fijos y aleatorios. Tras seleccionar 1072 artículos, se incluyeron 11 estudios. Se halló asociación estadística significativa de las intervenciones educativas sobre el estrés (DEM=-0,298; IC al 95% = -0,417; -0,178). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las psicoeducativas. Las intervenciones educativas tienen un efecto beneficioso sobre la reducción del estrés de las personas cuidadoras familiares de menores con TEA.
(EN)The stress of family caregivers of children with Autism Spectrum Disorder (ASD) poses a risk to their biopsychosocial well-being, with negative repercussions for the child. The aim of this meta-analysis was to analyze the effectiveness of educational and psychoeducational interventions in reducing stress in family caregivers of children with ASD. We searched Pubmed, CINAHL, ERIC, Health & Medical Collection, Indices-CSIF, Nursing & Allied Health Premium, PsycINFO, ScienceDirect, Scopus, Cochrane, Web of Science until March 2023. Pooled estimates were obtained using a fixed and random effects model. After selecting 1072 articles, 11 studies were included. Statistically significant association of educational interventions on stress was found (SD=-0.298, 95% CI = -0.417, -0.178). No statistically significant differences were found for psychoeducational interventions. Educational interventions have a beneficial effect on stress reduction in family caregivers of children with ASD.
Issue Date: 8-Apr-2024
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Licencia de Acceso - URI: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Appears in Collections:Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright