Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/20016
Title: | Innovación, prácticas y actividad física (IPAF). Recorridos urbanos culturales a pie |
Dirección: | Cachón Zagalaz, Javier Zagalaz Sánchez, Mª Luisa |
Departamento: | Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal |
Abstract: | Este Proyecto ha consistido en el desarrollo de actividades formativas innovadoras sistemáticas que completan las prácticas que cursa el alumnado universitario en las titulaciones de formación del profesorado (Magisterio especialidad de Educación Primaria y Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas -MAES-), curricular y extracurricularmente. Objetivo: Innovar en las prácticas docentes usando la actividad física mediante desplazamientos activos (a pie por la ciudad), para acceder al conocimiento, al turismo y a la cultura. Metodología: integrada, didáctica e investigadora, armonizando la utilización de métodos cuantitativos y cualitativos. En la parte cualitativa se han aplicado innovaciones en la práctica del aula (Design thinking o pensamiento de diseño; aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en problemas, grupos interactivos, currículo bimodal, TIC u otras); práctica de otras actividades: entrevista en UNIRADIO, aplicación de TIC en las Gymkanas, incorporación de música en actividades de la noche de los investigadores, prácticas de primeros auxilios; iniciación a la evaluación y puesta en común a final de cada materia y curso participante. En la parte cuantitativa se ha recabado la opinión del alumnado y su reflexión final, tras la realización de todas las actividades realizadas (cuestionario y respuesta a una pregunta). Participantes: El número aproximado de alumnado participante a lo largo de los dos años académicos ha sido de 670, pertenecientes al Grado de Magisterio (especialidad de Primaria y Mención de Educación Física –EF-) y al MAES (especialidades en EF/Orientación Educativa/Innovación: Arte y Deporte). Así como el alumnado del CEIP Ruiz Jiménez que se ha visitado. Asimismo ha participado profesorado de distintos Departamentos universitarios (Filología española e inglesa, enfermería, orientación educativa, educación física, música) y de Centros de Educación Primaria y Secundaria de Jaén (CEIP Ruiz Jiménez e IES Virgen del Carmen de Jaén). Conclusiones: Para todos los grupos la actividad más impactante ha sido la visita al CEIP Ruiz Jiménez. Importancia del conocimiento de otras posibilidades didácticas. Destaca la importancia de conocer los museos y acceder a ellos a pie para la práctica de AF. Los datos obtenidos de las actividades realizadas, se han difundido en distintos congresos nacionales e internacionales (Granada, Mallorca, La Habana, Bogotá), a modo de conferencias, ponencias y póster. Se han publicado en revistas de impacto (Sustenabilliy, JCR Q2). Asimismo se han realizado TFG y TFM sobre el tema. |
Keywords: | Actividad física Innovación docente Cultura Turismo |
Clasificacion UNESCO: | Pedagogía (58) |
Issue Date: | 15-Jan-2020 |
metadata.dc.date.accepted: | Feb-2185 |
metadata.dc.description.sponsorship: | Universidad de Jaén. Vicerrectorado de coordinación y calidad de las enseñanzas. |
Series/Report no.: | Plan I2D-UJA 2017 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/other |
Titulacion: | Grado en Educación Primaria Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas |
Asignatura: | Educación Física y su Didáctica II Juegos y deportes Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Educación Física y en Procesos Sanitarios La investigación e Innovación educativa y la gestión del cambio |
Alcance del proyecto: | Proyectos de innovación docente |
Licencia de Acceso: | Atribución-CompartirIgual 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Proyectos de Innovación Docente |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PID_PIMED36_2017.pdf | 563,32 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License