Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/20008
Title: Caídas seguras - Escuelas seguras (CSES). Adaptación del programa de prevención para la Formación Inicial del Profesorado
Dirección: Zagalaz Sánchez, Mª Luisa
Cachón Zagalaz, Javier
Abstract: Se propone un programa para la implementación práctica, de un trabajo basado en la adaptación de los elementos técnicos utilizados en las caídas del Judo tradicional, contextualizado a las características y necesidades específicas de la población de los menores en edad escolar. El Programa se desarrolla a través de 6 Talleres (2 para Educación Infantil –EI-, 2 para EP y 2 para ES), en los que se trabajan aspectos específicos de la caída para conseguir una prevención activa que disminuya aspectos concretos de la incidencia de las caídas y contribuya a aumentar los márgenes de seguridad y protección de los menores. El Proyecto responde a la demanda de la OMS sobre AF y salud, en cuanto al desarrollo de programas educativos basados en la investigación de caídas, como es el Safe Fall- Safe Schools©, pudiendo llegar a toda la población escolar si se inserta en el sistema educativo y el profesorado se convierte en conocedor y transmisor de estos contenidos. Objetivo: Implementar un programa sobre el aprendizaje de Caídas Seguras - Escuelas Seguras al profesorado de EI, EP y ES en formación para que lo transmitan cuando lleguen a los colegios y lo incluyan en los contenidos de la EF y otras materias relacionadas haciéndoles conocer la importancia de saber caer para evitar accidentes, con lo que se aumenta la seguridad de la población infantil y juvenil, controlando las caídas cuando se producen. Metodología: Método didáctico: el Proyecto es una práctica innovadora e interdisciplinar. Investigación: se procede a cumplimentar un dossier, a modo de entrevistas semiestructurada, así como un Cuestionario de satisfacción del discente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (Thomas; Muñoz; Herrera, & Periáñez (2015). Conclusiones: Se concluye que los resultados han sido satisfactorios, pues los participantes se mostraron interesados y motivados a adquirir las técnicas de prevención en caídas.
Keywords: Safe-Fall
Educación
Formación del profesorado
Caídas seguras
Salud
Clasificacion UNESCO: Ciencias Médicas (32)
Pedagogía (58)
Issue Date: 20-Sep-2022
metadata.dc.date.accepted: May-2187
metadata.dc.description.sponsorship: Universidad de Jaén. Vicerrectorado de coordinación y calidad de las enseñanzas.
Publisher: Universidad de Jaén
Series/Report no.: Plan PIMED-UJA 2019-2023
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Titulacion: Grado en Educación Primaria
Grado en Educación Infantil
Grado en Fisioterapia
Máster de Profesorado
Programa de Doctorado en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado
Asignatura: Entorno Estético y Contexto Lúdico en Educación Infantil
Educación Física y su Didáctica II
Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil
Juegos y Deportes
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Educación Física y Procesos Sanitarios
Investigación e Innovación Educativa y la Gestión del Cambio
Alcance del proyecto: Proyectos de innovación docente
Licencia de Acceso: Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Licencia de Acceso - URI: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
Appears in Collections:Proyectos de Innovación Docente

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PID_PIMED37_2019.pdf621,29 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright