Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/20008
Title: | Caídas seguras - Escuelas seguras (CSES). Adaptación del programa de prevención para la Formación Inicial del Profesorado |
Dirección: | Zagalaz Sánchez, Mª Luisa Cachón Zagalaz, Javier |
Abstract: | Se propone un programa para la implementación práctica, de un trabajo basado en la adaptación de los elementos técnicos utilizados en las caídas del Judo tradicional, contextualizado a las características y necesidades específicas de la población de los menores en edad escolar. El Programa se desarrolla a través de 6 Talleres (2 para Educación Infantil –EI-, 2 para EP y 2 para ES), en los que se trabajan aspectos específicos de la caída para conseguir una prevención activa que disminuya aspectos concretos de la incidencia de las caídas y contribuya a aumentar los márgenes de seguridad y protección de los menores. El Proyecto responde a la demanda de la OMS sobre AF y salud, en cuanto al desarrollo de programas educativos basados en la investigación de caídas, como es el Safe Fall- Safe Schools©, pudiendo llegar a toda la población escolar si se inserta en el sistema educativo y el profesorado se convierte en conocedor y transmisor de estos contenidos. Objetivo: Implementar un programa sobre el aprendizaje de Caídas Seguras - Escuelas Seguras al profesorado de EI, EP y ES en formación para que lo transmitan cuando lleguen a los colegios y lo incluyan en los contenidos de la EF y otras materias relacionadas haciéndoles conocer la importancia de saber caer para evitar accidentes, con lo que se aumenta la seguridad de la población infantil y juvenil, controlando las caídas cuando se producen. Metodología: Método didáctico: el Proyecto es una práctica innovadora e interdisciplinar. Investigación: se procede a cumplimentar un dossier, a modo de entrevistas semiestructurada, así como un Cuestionario de satisfacción del discente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (Thomas; Muñoz; Herrera, & Periáñez (2015). Conclusiones: Se concluye que los resultados han sido satisfactorios, pues los participantes se mostraron interesados y motivados a adquirir las técnicas de prevención en caídas. |
Keywords: | Safe-Fall Educación Formación del profesorado Caídas seguras Salud |
Clasificacion UNESCO: | Ciencias Médicas (32) Pedagogía (58) |
Issue Date: | 20-Sep-2022 |
metadata.dc.date.accepted: | May-2187 |
metadata.dc.description.sponsorship: | Universidad de Jaén. Vicerrectorado de coordinación y calidad de las enseñanzas. |
Publisher: | Universidad de Jaén |
Series/Report no.: | Plan PIMED-UJA 2019-2023 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/other |
Titulacion: | Grado en Educación Primaria Grado en Educación Infantil Grado en Fisioterapia Máster de Profesorado Programa de Doctorado en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado |
Asignatura: | Entorno Estético y Contexto Lúdico en Educación Infantil Educación Física y su Didáctica II Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil Juegos y Deportes Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Educación Física y Procesos Sanitarios Investigación e Innovación Educativa y la Gestión del Cambio |
Alcance del proyecto: | Proyectos de innovación docente |
Licencia de Acceso: | Atribución-CompartirIgual 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Proyectos de Innovación Docente |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PID_PIMED37_2019.pdf | 621,29 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License