Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/18297
Title: La diversidad sexual en las aulas de infantil: Hacia un estado de la cuestión.
Authors: Belmonte-Ortega, María Isabel
Dirección: Peinado Rodríguez, Matilde
Departamento: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Abstract: (ES) En el presente trabajo se busca reflexionar respecto a la enseñanza de la diversidad, concretamente la diversidad afectivo-sexual dentro del ámbito escolar. Dar visibilidad a la diversidad del ser humano en el ámbito de la educación. Dándole toda la importancia a la etapa de Educación Infantil con la intención de modificar el método de enseñanza del cuerpo humano, dejando a un lado lo binario y mostrando a los niños y niñas todas las identidades sexuales existentes. Prosiguiendo con la intención de que el alumnado desde la etapa de infantil vea toda la diversidad con normalidad con el fin de evitar un posible acoso en el futuro por parte de ellos o hacia ellos. Incentivando el hecho de mostrar sus emociones y sentimientos sin el miedo de ser juzgados por los demás. Esto se llevará a cabo de forma colaborativa y activa y participativa donde los niños y niñas de 5 años serán los protagonistas de su propio aprendizaje. Para ello se ha realizado una propuesta didáctica que incluye seis actividades. En definitiva, creo que la forma de pensar de los adultos influye mucho en el alumnado de educación infantil impidiéndoles a estos mismos la libertad de pensamiento. El cambio está en todos, desde el más pequeño hasta el adulto más mayor.
(EN) This dissertation has as a main aim to deal with diversity teaching, to be specific with sexualaffective diversity inside educational environment. Making visible human diversity in the education environment giving importance to modify the teaching method of the human body leaving aside the binary perspective and showing all children the dissimilar sexual identities. According to our aim, children garden and pupils will observe sexual diversity as usual in order to avoid any type of bullying, motivating them to show their emotions and feeling without any fear of be judged. It would be done in a colaborative, active and participative mamer or way on which five years old children will be the protagonists of their own earning. Hence, a didactic proposal has been done including six dissimilar activities.
Keywords: -
Issue Date: 15-Nov-2022
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Atribución 3.0 España
Licencia de Acceso - URI: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Appears in Collections:Grado en Educación Infantil (Jaén)

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright