Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/18238
Title: HABLANDO MAL Y PRONTO – Propuesta didáctica para potenciar la expresión oral -
Authors: GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, Mª DOLORES
Dirección: Fabregat Barrios, Santiago
Departamento: Universidad de Jaén. Filología Española
Abstract: Las generaciones que vienen están creciendo en una vorágine de sobreinformación, no siempre contrastada y veraz, que desemboca en un analfabetismo crítico y, por tanto, a una desinformación total. Esta propuesta educativa busca desarrollar la capacidad crítica del alumnado para ejercer su derecho de estar bien informado y comunicarse con veracidad, empatía, respeto y tolerancia. El resultado es educar a un alumnado con la capacidad crítica de cuestionar, investigar, contrastar e identificar información corroborada y bulos además de, comprender, escribir y crear el contenido de los distintos géneros periodísticos orales, escritos y multimodales. Su aplicación puede resultar en diversos beneficios para el alumnado, no sólo para uso del individuo particular, sino para una mejor comunicación como sociedad. Con la aplicación de metodologías como: la taxonomía de Bloom, inteligencias múltiples de Gardner, trabajo cooperativo, ABP, ABS, TIC, TAC, TEP y las nuevas TRIC.
The coming generations are growing up in a maelstrom of over-information, not always contrasted and truthful, which leads to critical illiteracy and, therefore, to total disinformation. This educational proposal seeks to develop the critical capacity of students to exercise their right to be well informed and communicate with truthfulness, empathy, respect and tolerance. The result is to educate students with the critical ability to question, investigate, contrast and identify corroborated information and hoaxes, as well as understand, write and create the content of the different oral, written and multimodal journalistic genres. Its application can result in various benefits for students, not only for use by the individual, but for better communication as a society. With the application of methodologies such as: Bloom's taxonomy, Gardner's multiple intelligences, cooperative work, ABP, ABS, ICT, TAC, TEP and the news TRIC.
Keywords: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Issue Date: 4-Nov-2022
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GUTIERREZ_RODRIGUEZ, MDOLORES_LENGUA_CASTELLANA_TFM (1).pdf2,05 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.