Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/17914
Title: | SOY: UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN ARTÍSTICA SOBRE LA IDENTIDAD EN CONSTRUCCIÓN |
Authors: | Garrido García, Miriam |
Dirección: | Caballero Caballero, Jesús |
Departamento: | Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal |
Abstract: | [ES] El proceso de investigación desarrollado en este trabajo se articula en base a la idea de autoconcepto como punto clave para el desarrollo personal y social del individuo en edades tempranas y como vehículo para trabajar la inclusión en la escuela, buscando que ésta sea un espacio que nos identifique como personas humanamente diferentes, socialmente iguales y totalmente libres. A través de un procedimiento de investigación artística que utiliza la idea de retrato y el espejo como operador textual que nos enfrente a nosotros mismos, se generarán experiencias y acciones en el aula para trabajar cuestiones relativas a la identidad y el autoconcepto.
Formar una idea propia y particular a partir de una primera aproximación teórica a las distintas concepciones de estudio, se pretende la elaboración de una propuesta de intervención artística con el diseño de sucesivas actividades para llegar a un proceso de entendimiento, y, posiblemente también como colofón, a un conocimiento o concepción reflexiva de la propia identidad que, si nos centramos en la primera adolescencia, está en plena construcción y verse expuesta o manifestada sin un proceso reflexivo sobre la misma puede ser condicionante en el devenir personal. [EN] The research process developed in this work is based on the idea of self-concept as a key point for the personal and social development of the individual at an early age and as a vehicle for working on inclusion at school, seeking to make the school a space that identifies us as humanly different, socially equal and totally free people. Through an artistic research procedure that uses the idea of the portrait and the mirror as a textual operator that confronts us with ourselves, experiences and actions will be generated in the classroom to work on questions related to identity and self-concept. Forming our own particular idea based on an initial theoretical approach to the different conceptions under study, the aim is to draw up a proposal for artistic intervention with the design of successive activities to reach a process of understanding and, possibly also as a culmination, a knowledge or reflective conception of our own identity which, if we focus on early adolescence, is in full construction and being exposed or manifested without a reflective process about it can be a conditioning factor in our personal development. |
Issue Date: | 21-Jun-2022 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño |
Files in This Item:
NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License