Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/17892
Title: “A TAMAÑO REAL”: EMOCIONES DE LA EXPERIENCIA DOCENTE EN EL CENTRO “EL VALLE”
Authors: Carrascosa Pachón, Raquel
Dirección: García García, Monica
Ortolá Quintero, Ana María
Departamento: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: [ES] Los entornos creativos como instalaciones artísticas pueden propiciar emociones o reflexiones a partir de las cuales todos crecemos, apreciando tanto el valor estético por la influencia de la técnica que utiliza o por los artistas en quienes se apoya para su construcción, como por el impacto que produce y sus efectos de repercusión sobre todo en espacio educativo. El presente trabajo es una actividad artística proyectada en la creación de un entorno estético denominada “A tamaño real” en la sala de usos múltiples de la Escuela Infantil “El Valle” con el objetivo de visibilizar la mirada intrapersonal de las maestras, donde han participado los niños y niñas de la etapa de 3 años. En este espacio educativo, los detalles de la instalación lograron establecer en los niños/as y educadoras, procesos lúdicos y formativos de identificación y valoración. Se desarrolló a partir de la experiencia con un grupo de maestras de este Centro Educativo de la capital de Jaén-España, concretamente cinco de ellas, giró en torno al proceso que genera el uso de la fotografía para expresar sentimientos y emociones a lo largo de la experiencia como docentes. “A tamaño Real” también se basó en la realización de dos fotografías: la primera toma en cuenta una caja con objetos que han sido importantes en su experiencia docente y con los cuales se han sentido identificadas y la segunda con el uso de las tres palabras más significativas que les han marcado a lo largo de su carrera, con el fin de saber de su autoconocimiento. Estas fotografías fueron acompañadas de una reflexión propia, para entender cómo se han ido construyendo en su día a día como docentes.
[EN] Creative environments such as artistic installations can promote emotions or reflections from which we all grow, appreciating both the aesthetic value due to the influence of the technique used or by the artists on whom it relies for its construction, as well as the impact it produces. and its repercussion effects especially in educational space. The present work is an artistic activity projected in the creation of an aesthetic environment called “Life-size” in the multipurpose room of the “El Valle” Nursery School with the aim of making visible the intrapersonal gaze of the teachers, where they have participated the boys and girls of the stage of 3 years. In this educational space, the details of the installation were able to establish in the children and educators, playful and formative processes of identification and assessment. It was developed from the experience with a group of teachers from this Educational Center in the capital of JaénSpain, specifically five of them, revolved around the process that generates the use of photography to express feelings and emotions throughout experience as teachers. "Realsize" was also based on taking two photographs: the first takes into account a box with objects that have been important in their teaching experience and with which they have felt identified, and the second with the use of the three words most significant that have marked them throughout their careers, in order to know their self-knowledge. These photographs were accompanied by a reflection of their own, to understand how they have been built in their day to day as teachers.
Issue Date: 10-Jun-2022
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Licencia de Acceso - URI: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Appears in Collections:Máster Universitario en Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright