Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/17837
Title: From water to life: a CLIL didactic proposal based on student-centered methodologies for the Natural Science area
Authors: Carrasco Serrano, Alejandro
Dirección: Ortega Cebreros, Ana María
Departamento: Universidad de Jaén. Filología Inglesa
Abstract: [ES] En este Trabajo Fin de Master se lleva a cabo una propuesta didáctica en la que se abordan los contenidos del área de Ciencias Naturales de Educación Primaria relacionados con las plantas y los seres vivos de una manera práctica y desde una perspectiva realista, cercana a los problemas de la vida real y basada en el protagonismo de los alumnos como resolutores de problemas y pensadores críticos. Para ello, se ha tratado de aunar de manera integradora y significativa el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) con la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, la metodología de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) y el uso del Currículum Integrado. Como resultado final, se ha diseñado una Unidad Didáctica que pretende dar respuesta a problemas de la vida real, por medio de los cultivos hidropónicos y el tratamiento sostenible de los residuos.
[EN] This Master’s Dissertation contributes a didactic proposal which addresses the contents of the Natural Science area of Primary Education related with plants and living things in a practical way and from a realistic perspective, close to real-life problems and based on students’ role as problem-solvers and critical-thinkers. To reach this, we have tried to integrate in a comprehensive and meaningful way the Content and Language Integrated Learning approach (CLIL) with Howard Gardner’s Multiple Intelligences Theory, Project-based Methodology and the implementation of an Integrated Curriculum. The final result has been the design of a Didactic Unit intended to solve real-life problems through hydroponic crops and the sustainable treatment of wastes.
Issue Date: 25-May-2022
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Licencia de Acceso - URI: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Appears in Collections:Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CarrascoSerrano-MA Thesis.pdf6,41 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright