Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/16914
Title: | POETRY AS A RESOURCE TO TEACH ENGLISH IN THE EFL CLASSROOM |
Authors: | Robles Lorite, María |
Dirección: | Sánchez Calle, Pilar |
Departamento: | Universidad de Jaén. Filología Inglesa |
Abstract: | [ES] Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) se ha diseñado para incluir la poesía como una herramienta útil en la enseñanza del idioma inglés en los centros de secundaria de Andalucía. La unidad didáctica que se ha incluido en este trabajo está pensada para ser implementada en 2º de la ESO, siguiendo un modelo de aprendizaje por tareas. Se ha demostrado que la utilización de la literatura para la enseñanza de contenidos en lengua inglesa es beneficioso para elevar la motivación del alumnado, para comprender
culturas diferentes mejor y para fomentar usos creativos a la hora de formar palabras o expresiones. En el caso concreto de la poesía, el hecho de que los textos sean más breves que en novelas o relatos cortos, permite analizar más concisamente el vocabulario, las estructuras gramaticales, el ritmo y la entonación. Además de esto, podemos apoyarnos en las funciones poética y expresiva de la poesía para captar la
atención de los estudiantes durante la clase, puesto que el alumnado puede sentirse identificado con lo se está expresando. Por este motivo, la unidad didáctica conjuga diferentes emociones humanas plasmadas en la poesía y los contenidos curriculares. [EN] This Master Thesis is aimed to show the utility of English Poetry to teach the language in the EFL classroom in Andalusian Secondary Schools. The proposed didactic unit included within it is designed to be used in the second level of Compulsory Secondary Education following a task-based approach. Using literature for teaching of English has been proved to be beneficial to improve motivation, to better understand different cultures and to boost creative shaping of the language. In regards to poetry, texts are usually briefer than novels or short stories. Despite there are sometimes non-standard uses of words or structures, these texts are more manageable, making easier to analyse and understand new vocabulary terms, grammatical structures or rhythm and intonation. Furthermore, the expressive and poetic functions of poetry can be an advantage to engage students in the lesson as they may compare their inner world to what is being said. For this reason, the didactic unit links the understanding of different human emotions expressed through poetry and the curricular contents. |
Issue Date: | 24-Mar-2022 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ROBLES_LORITE_MARIA_LENGUA EXTRANJERA INGLeS_TFM.pdf | 944,66 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License