Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/16130
Title: | 100Per: Programa de intervención en Perseverancia para reducir el abandono escolar |
Authors: | Aranda Cerezo, Francisco Javier |
Dirección: | Espinosa Fernández, Lourdes |
Departamento: | Universidad de Jaén. Psicología |
Abstract: | [ES] La perseverancia se muestra como una de las fortalezas más necesarias en la sociedad española actual, pero es aún más importante para los estudiantes de educación secundaria para así poder hacer frente y reducir al máximo posible uno de los grandes problemas que presenta el sistema educativo: el abandono escolar. Por ello, en el presente documento se desarrolla el programa de intervención 100PER, orientado a estudiantes de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, que analiza esta problemática y busca darle una solución a través del trabajo de la fortaleza de la perseverancia y de tres variables importantes asociadas a la misma (autoestima, motivación y tolerancia a la frustración). Su puesta en marcha se lleva a cabo a lo largo de nueve sesiones estructuradas en función de las variables comentadas, en las que se pretende que el alumnado sea el protagonista, jugando por tanto su participación un papel fundamental durante su desarrollo. Tras la realización de este programa se pretende asegurar un mejor futuro para los jóvenes - no solo mientras se encuentren formando parte del sistema educativo, sino también cuando les llegue el momento de desenvolverse en la vida adulta y en
el cada vz más cambiante mundo laboral. [EN] Perseverance is shown to be one of the most necessary strengths in today's Spanish society, but it is even more important for secondary education students in order to face one of the great problems of the educational system and reduce it as much as possible: school dropout. For this reason, this document develops the intervention program 100PER, aimed at students in the third year of Compulsory Secondary Education, which analyzes this problem and seeks to provide a solution through the work on the strength of perseverance and three important variables associated with it (self-esteem, motivation and frustration tolerance). Its implementation is carried out in nine sessions structured according to the variables mentioned above, in which the students are the protagonists, and their participation plays a fundamental role during the development of the program. The aim of this program is to ensure a better future for young people, not only while they are part of the educational system, but also when the time comes for them to develop in adult life and in the ever-changing world of work. |
Issue Date: | 23-Feb-2022 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Psicología Positiva |
Files in This Item:
NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License