Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/15139
Title: | MÉTODO TRADICIONAL VS GAMIFICACIÓN: CASO DE ESTUDIO EN ADOLESCENTES FUTBOLISTAS |
Authors: | Gutiérrez Almendros, Olivia |
Dirección: | Morales Cabezas, Jerónimo |
Departamento: | Universidad de Jaén. Filología Española |
Abstract: | [ES] A lo largo de este trabajo se realiza una investigación para comparar si los estudiantes de español
para extranjeros adquieren los conocimientos de forma más efectiva mediante la enseñanza
tradicional o mediante la enseñanza que introduce la gamificación como un recurso que fomenta el
aprendizaje. Para comprobar si los conocimientos se asimilan con mayor éxito aplicando la
gamificación, se han elaborado una serie de actividades enfocadas a cada metodología y basadas
en las indicaciones del Marco Común de Referencia Europeo para, más tarde, recoger los datos
pertinentes. Este experimento se ha realizado a un grupo de estudiantes de diversas nacionalidades,
edad, sexo y niveles. Se han analizado estadísticamente los datos recopilados y se ha obtenido que,
en la mayoría de los casos, el proceso de enseñanza-aprendizaje es más enriquecedor incorporando
técnicas ludificadas que el basado en la metodología tradicional en clase de idiomas.
Palabras clave: Gamificación, metodología, enseñanza, español. [EN] This paper makes a research to compare if students of Spanish as a Foreign Language acquire knowledge more effectively through traditional teaching or through teaching that introduces gamification as a resource that encourages learning. To check if knowledge is better assimilated by applying gamification, a series of activities focused on each methodology and based on the indications of the Common European Framework of Reference for Languages have been developed to later collect the relevant data. This experiment has been carried out on a group of students with different nationalities, age, sex and levels. The collected data have been statistically analysed and it has been obtained that, in most cases, the teaching-learning process in language classes is more enriching by incorporating gamified techniques than based on traditional methodology. Keywords: Gamification, methodology, teaching, Spanish. |
Issue Date: | 26-Oct-2021 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
GUTIERREZ_ALMENDROS_OLIVIA_TFM.pdf | 1,24 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License