Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/15119
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMartín Romero, José Julio-
dc.contributor.authorRuiz López, Ana-
dc.contributor.otherUniversidad de Jaén. Filología Españolaes_ES
dc.date.accessioned2021-10-26T07:15:05Z-
dc.date.available2021-10-26T07:15:05Z-
dc.date.issued2021-10-26-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10953.1/15119-
dc.description.abstract[ES] En el presente trabajo se estudia cómo se construyen los personajes femeninos de amadas de los héroes más importantes de las dos primeras partes del ciclo impreso de Espejo de príncipes y caballeros. La primera de ellas, escrita por Ortúñez de Calahorra, salió de las prensas zaragozanas de Esteban de Nájera en 1555; la segunda, de Pedro de la Sierra, fue impresa en Alcalá de Henares en 1580 por Juan Íñiguez de Lequerica. Se ha realizado un análisis de las descripciones físicas de las damas, sus actos y comportamientos, la forma en la que se expresan y las reacciones que provocan en otros personajes. Finalmente, también se ha atendido a cómo se representa su mundo interior, considerando los pensamientos, sentimientos y emociones que muestran u ocultan. Así, los resultados ponen de manifiesto la heterogeneidad y complejidad del universo femenino en los libros de caballerías. Palabras clave: Figuras femeninas, Espejo de príncipes y caballeros, amada, caracterización, libros de caballerías.es_ES
dc.description.abstract[EN] This paper studies how the feminine characters representing the hero’s lady are constructed in the first two parts of the printed cycle Espejo de príncipes y caballeros. The first of these was written by Ortúñez de Calahorra and printed by Esteban de Nájera in Zaragoza in 1555. The author of the second part was Pedro de la Sierra and it was published by Juan Iñíguez de Lequerica in Alcalá de Henares in 1580. This work has carried out an analysis of the physical descriptions of the ladies, the depiction of their acts and behaviors, the way they express themselves and the reactions they provoke in other characters, and, finally, the portrayal of their inner world, considering thoughts, feelings and emotions hidden or shown. In the end, the results prove the heterogeneity and complexity of the feminine universe in chivalric romances. Keywords: feminine characters, Espejo de príncipes y caballeros, lady, characterization, chivalric romances.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJaén: Universidad de Jaénes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.classification6202.01es_ES
dc.subject.classification5701.07es_ES
dc.subject.classification6202.03es_ES
dc.subject.otherAnálisis literarioes_ES
dc.subject.otherLiterary analysises_ES
dc.subject.otherLengua y Literaturaes_ES
dc.subject.otherLanguage and literaturees_ES
dc.subject.otherEstilo y estética literarioses_ES
dc.subject.otherLiterary style and aestheticses_ES
dc.titleLAS FIGURAS FEMENINAS DE AMADAS DE LOS HÉROES EN EL CICLO IMPRESO DE ESPEJO DE PRÍNCIPES Y CABALLEROS (1555-1580-1587)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.audience.mediatorUniversidad de Jaén. Centro de Estudios de Postgradoes_ES
Appears in Collections:Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright