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Title: FEMALE ANIMAL CHARACTERS IN ROALD DAHL’S CHILDREN’S BOOKS: A MISOGYNISTIC PORTRAYAL
Authors: CARÉ, Sarah Céline Véronique
Dirección: López-Peláez Casellas, Milagros
Departamento: Universidad de Jaén. Filología Inglesa
Abstract: [ES] La literatura infantil refleja una sociedad y sus normas. Reforzar los estereotipos de género que muestran los papeles masculinos y femeninos creados por una sociedad impacta negativamente la personalidad y aspiraciones de los lectores jóvenes. El célebre autor infantil Roald Dahl era un escritor controversial y una persona racista y misógina. Desde un enfoque feminista literario crítico, esta investigación analiza la representación que Dahl y su ilustrador Quentin Blake hacen de los personajes animales antropomórficos femeninos en James y el melocotón gigante (1961), El dedo mágico (1966), El súperzorro (1970) y La jirafa, el pelicano y el mono (1985). Estos personajes son invisibles, débiles, inactivos, encerrados y constantemente denigrados por los personajes masculinos, atrevidos y decisivos. Entonces, esta investigación demuestra que la literatura infantil debe ofrecer historias no sexistas y equitativas que reflejan nuestra sociedad y respetan los personajes independiente de su edad, género, raza o etnicidad, especialmente las mujeres.
[EN]Children’s literature mirrors a society and its accepted norms. Reinforcing gender stereotypes that display the masculine and feminine roles constructed by a society negatively impacts young readers’ personality and aspirations for the future. World-renowned children’s author Roald Dahl was both a controversial writer and a racist, misogynist person. This study adopts a feminist literary critical approach to analyse Dahl and his illustrator Quentin Blake’ portrayal of female anthropomorphic animal characters in James and the Giant Peach (1961), The Magic Finger (1966), Fantastic Mr. Fox (1970), and The Giraffe and the Pelly and Me (1985). These female characters are barely visible, weak, inactive, useless, confined indoors, and constantly belittled by their male counterparts, adventurous and decisive. Therefore, this study proves that children’s literature must stop conveying gender stereotypes and offer non-sexist, gender-fair stories that accurately reflect our society and respect characters of all ages, genders, races, and ethnicities, especially women.
Issue Date: 25-Oct-2021
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Licencia de Acceso - URI: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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