Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/14700
Title: | APRENDIZAJE DEL LÉXICO: “EXPERTOS DE LAS PALABRAS” |
Authors: | Criado de Castro, Carmen |
Dirección: | Contreras Izquierdo, Narciso Miguel |
Departamento: | Universidad de Jaén. Filología Española |
Abstract: | [ES] El presente trabajo Fin de Máster aborda el aprendizaje del vocabulario como contenido significativo para desarrollar la competencia en comunicación lingüística (CCL), promoviendo las relaciones entre usuarios y su respectiva cultura, y la competencia de aprender a aprender mediante la lectura de textos
interdisciplinares, las constelaciones léxicas o el estudio de las familias léxicas. Así pues, se trata de una
propuesta mediante la cual se pretende que el alumno adquiera y refuerce el significado de distinto tipo
de léxico que se puede encontrar en cualquier tipo de texto tanto dentro como fuera del aula.
Para ello, resulta importante examinar los diferentes tipos de texto con los que se va a trabajar dentro de
un aula de 3o de ESO para que los alumnos adquieran conocimiento a través de textos que han utilizado,
utilizan o utilizarán a lo largo de sus vidas.
Por lo tanto, se propone que el alumno conozca y trabaje con textos interdisciplinares y sea capaz de
desarrollar distintas competencias con el fin de crear como producto final un diccionario propio
digitalizado mediante herramientas TIC en el que se recoja aquel léxico que el alumno ha adquirido o
considere importante tener en cuenta. [EN] The present MA deals with the learning of vocabulary as a significant content to develop communication skills, promoting relations between users and their respective cultures, and learning to learn skills through the reading of interdisciplinary texts, lexical constellations, or the study of lexical families. Thus, it is a proposal by means of which it is intended those students acquire and reinforce the meaning of different types of lexis that can be found in any type of text both inside and outside the classroom. To this end, it is important to examine the different types of text to be worked with in a 3rd ESO classroom so that students acquire knowledge through texts which they have used, use or will use throughout their lives. Therefore, it is proposed that pupils learn about and work with interdisciplinary texts and can develop different competences to create as a final product their own digitalised dictionary using ICT tools in which the lexis that the pupil has acquired or considers important to take into account is collected. |
Issue Date: | 29-Sep-2021 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
CRIADO_DECASTROCARMEN_LENGUACASTELLANAYLITERATURA_TFM.pdf | 1,8 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License