Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/14115
Title: | LA MIRADA QUE ESCUCHA. Una propuesta artística inclusiva en un aula de integración con alumnado con diversidad funcional de tipo auditiva. |
Authors: | Alguacil Montejo, Helena |
Dirección: | Moreno Montoro, María I. Caballero Caballero, Jesús |
Departamento: | Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal |
Abstract: | [ES]El presente Trabajo Fin de Máster muestra un proceso de investigación de carácter creativo sobre la comunidad sorda,
la práctica artística y la relación y conexión entre ambos. Presenta también un plan metodológico llevado a cabo,
teniendo en cuenta la labor de las artes, a través de un trabajo por proyectos, que a su vez se encuentra
desarrollado en este trabajo mediante un estilo narrativo. Trata de la investigación de diferentes formas de
aprendizaje artístico a través de actividades sensoriales que puedan realizarse con alumnado con diversidad
funcional de tipo auditiva, para finalmente establecer la creación de una acción performativa basada en la
realización de un musical de arte infantil en LSE. En un primer marco teórico se desarrolla una explicación del
origen e historia de la sordera e hipoacusia, así como de la educación e investigación artística. Más adelante se
pueden encontrar posibles estrategias a realizar con este tipo de alumnado, tanto en familia como en la escuela.
A continuación, se encuentra un proyecto didáctico basado en las artes para proceder con estos alumnos y
alumnas en una posible intervención educativa. La narración de las actividades se ha realizado basándome en mi
propia experiencia y conocimiento. Finalmente, se concretará con un estudio de población, conclusiones y
reflexiones finales del trabajo desarrollado. Con este trabajo se pretende crear un proceso de empatía con el
alumnado con diversidad de tipo auditiva de forma artística y trabajar la inclusión de este modelo de discentes en
el proceso educativo a través del arte. [EN]This Master's Final Project shows a creative research process on the deaf community, artistic practice and the relationship and connection between the two. It also presents a methodological plan carried out, taking into account the work of the arts, through project work, which in turn is developed in this work through a narrative style. It deals with the investigation of different forms of artistic learning through sensory activities that can be carried out with students with auditory functional diversity, to finally establish the creation of a performative action based on the realization of a children's art musical in LSE. In a first theoretical framework, an explanation of the origin and history of deafness and hearing loss is developed, as well as artistic education and research. Later you can find possible strategies to carry out with this type of student, both in family and at school. Below is a didactic project based on the arts to proceed with these students in a possible educational intervention. The narration of the activities has been done based on my own experience and knowledge. Finally, it will be specified with a population study, conclusions and final reflections on the work carried out. The aim of this work is to create a process of empathy with students with auditory diversity in an artistic way and to work on the inclusion of this model of learners in the educational process through art |
Keywords: | Diseño |
Issue Date: | 5-May-2021 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Investigación en Artes, Música y Educación Estética |
Files in This Item:
NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License