Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/14115
Title: LA MIRADA QUE ESCUCHA. Una propuesta artística inclusiva en un aula de integración con alumnado con diversidad funcional de tipo auditiva.
Authors: Alguacil Montejo, Helena
Dirección: Moreno Montoro, María I.
Caballero Caballero, Jesús
Departamento: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: [ES]El presente Trabajo Fin de Máster muestra un proceso de investigación de carácter creativo sobre la comunidad sorda, la práctica artística y la relación y conexión entre ambos. Presenta también un plan metodológico llevado a cabo, teniendo en cuenta la labor de las artes, a través de un trabajo por proyectos, que a su vez se encuentra desarrollado en este trabajo mediante un estilo narrativo. Trata de la investigación de diferentes formas de aprendizaje artístico a través de actividades sensoriales que puedan realizarse con alumnado con diversidad funcional de tipo auditiva, para finalmente establecer la creación de una acción performativa basada en la realización de un musical de arte infantil en LSE. En un primer marco teórico se desarrolla una explicación del origen e historia de la sordera e hipoacusia, así como de la educación e investigación artística. Más adelante se pueden encontrar posibles estrategias a realizar con este tipo de alumnado, tanto en familia como en la escuela. A continuación, se encuentra un proyecto didáctico basado en las artes para proceder con estos alumnos y alumnas en una posible intervención educativa. La narración de las actividades se ha realizado basándome en mi propia experiencia y conocimiento. Finalmente, se concretará con un estudio de población, conclusiones y reflexiones finales del trabajo desarrollado. Con este trabajo se pretende crear un proceso de empatía con el alumnado con diversidad de tipo auditiva de forma artística y trabajar la inclusión de este modelo de discentes en el proceso educativo a través del arte.
[EN]This Master's Final Project shows a creative research process on the deaf community, artistic practice and the relationship and connection between the two. It also presents a methodological plan carried out, taking into account the work of the arts, through project work, which in turn is developed in this work through a narrative style. It deals with the investigation of different forms of artistic learning through sensory activities that can be carried out with students with auditory functional diversity, to finally establish the creation of a performative action based on the realization of a children's art musical in LSE. In a first theoretical framework, an explanation of the origin and history of deafness and hearing loss is developed, as well as artistic education and research. Later you can find possible strategies to carry out with this type of student, both in family and at school. Below is a didactic project based on the arts to proceed with these students in a possible educational intervention. The narration of the activities has been done based on my own experience and knowledge. Finally, it will be specified with a population study, conclusions and final reflections on the work carried out. The aim of this work is to create a process of empathy with students with auditory diversity in an artistic way and to work on the inclusion of this model of learners in the educational process through art
Keywords: Diseño
Issue Date: 5-May-2021
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Licencia de Acceso - URI: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Appears in Collections:Máster Universitario en Investigación en Artes, Música y Educación Estética

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright