Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/14090
Title: | DESDE LA CULTURA VISUAL CONTEMPORÁNEA HACIA EL ARTE LOCAL: Una propuesta educativa para el Polígono del Valle |
Authors: | CORAZÓN - DE CASTRO, ANA |
Dirección: | Horno López, Antonio Torres González- Ortega, Javier |
Departamento: | Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal |
Abstract: | [ES]Podría denominarse el siglo XXI como la “Era de las imágenes”, en la que vivimos bombardeados por el
hostigamiento de lo visual y el lenguaje tendencioso, sin haber sido enseñados sobre la influencia que
ejercen las imágenes en nosotros, y la necesidad de filtrar el consumo de dicho lenguaje. Ante este
panorama, resulta esencial que los jóvenes aprendan esta forma de comunicación, para poder interpretar
la cultura visual y audiovisual desde una perspectiva crítica; ser capaces de crear sus propios discursos y
participar en este escenario contemporáneo. Para que este aprendizaje sea significativo, se requiere que
sea también asequible, cercano y producto de un desarrollo reflexivo, que sólo ocurrirá en el intento de
comprender algo que les interese. En este sentido, el Arte es una herramienta al servicio del aula, que
sirve como puente entre dichos intereses o disyuntivas de su entorno, y el currículo oficial educativo. [EN]The 21st century could be called the “Age of images”, in which we live bombed by the harassment of the visual and biased language, without having been taught about the influence that images have on us, and the need to filter the consumption of such language. Against this background, it is essential that young people learn a new form of communication, in order to construe the visual and audiovisual culture from a critical perspective; while being able to create their own speeches and get involved in this contemporary setting. For this learning to be meaningful, it must also be affordable, close and the product of a reflective development, which will only occur in the attempt to understand something that interests them. In this sense, Art is a tool at the service of the classroom, which acts as a bridge between the above-mentioned interests and dilemmas of their environment, and the official educational curriculum. |
Keywords: | DIBUJO, IMAGEN Y ARTES PLÁSTICAS |
Issue Date: | 15-Apr-2021 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
CORAZON_DECASTRO_ANA_DIBUJO_TFM.pdf | 2,09 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License