CREA: Colección de Recursos Educativos Abiertos

 

Digital comics and their exploitation in the EFL classroom of Primary Education

Fecha

2021-02-10

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

[ES]El propósito de este Trabajo Fin de Máster es desarrollar una metodología que saque el máximo provecho de los cómics digitales en la clase de Inglés de Educación Primaria. Para tal fin, en la primera parte del trabajo se aborda un análisis detallado de los cómics, los cómics digitales y sus beneficios en el aprendizaje de una lengua extranjera. Se presta especial atención a sus efectos en la lectura comprensiva y adquisición de una segunda lengua. A continuación, se propone una metodología que integra el drama de escenas congeladas, el aprendizaje de una lengua por tareas y el trabajo cooperativo, y se ejemplifica mediante una unidad didáctica elaborada para una clase de tercero de Educación Primaria en un colegio público bilingüe en inglés. Se proporciona a los alumnos un cómic digital para que puedan tener un control de su aprendizaje y que termina con el diseño de un cómic digital en el que se introducen ellos mismos con superhéroes/ superheroínas y muestran sus superpoderes a la sociedad.
[EN]The purpose of this Master's Dissertation is to develop a methodology that exploits digital comics in the English classroom of Primary Education. To this end, an exhaustive study about comics, digital comics and their benefits in learning a foreign language is conducted in the first part of this document. Special attention is paid to the effects of comics on reading comprehension and second language acquisition. Then, a methodology that integrates freeze-frame drama, Task-Based Language Teaching and Cooperative Learning is suggested and exemplified with a didactic unit for a class of third year of Primary Education in an English bilingual state school. A digital comic is provided so that students can monitor their learning process that ends with the creation of a digital comic, in which they introduce themselves as superheroes / superheroines and show their superpowers to society.

Descripción

Palabras clave

Lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera

Citación