Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/13719
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLatorre Román, Pedro Á.-
dc.contributor.advisorPárraga Montilla, Juan A.-
dc.contributor.authorCañizares Ortega, Lourdes-
dc.contributor.otherUniversidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.date.accessioned2021-02-04T09:11:33Z-
dc.date.available2021-02-04T09:11:33Z-
dc.date.issued2021-02-04-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10953.1/13719-
dc.description.abstract[ES]El objetivo principal del presente estudio fue diseñar y validar un cuestionario que analice la conducta lúdica de niños preescolares en relación al sexo. Como segundo objetivo se planteó analizar la influencia de determinadas variables sociodemográficas de los progenitores y las funciones ejecutivas de los niños a la hora de elegir los juegos. Participaron 231 preescolares (127 chicas y 104 chicos). Se empleó un cuestionario sociodemográfico y el cuestionario de funciones ejecutivas CHEXI. La conducta lúdica fue medida a través de un cuestionario con 39 ítems de juegos y juguetes. El cuestionario obtuvo adecuados valores de fiabilidad Alfa de Crombach=0.913 y fiabilidad test-retest ICC=0.829, ICC=0.862 e ICC=0.911, encontrándose tres factores: juegos neutros, femeninos y masculinos, respectivamente. Las niñas tenían más preferencia por juegos típicamente femeninos con 6 años y los niños más predilección por los masculinos a los 4 años que las niñas, independientemente de sus niveles de funciones ejecutivas. Palabras clave: juegos, juguetes, preescolares, conducta lúdica, funciones ejecutivas.es_ES
dc.description.abstract[EN]The main objective of the present study was to design and validate a questionnaire that analyzes the playful behavior of preschool children in relation to sex. The second objective was to analyze the influence of certain sociodemographic variables of the parents and the executive functions of the children when choosing games. The sample consisted of 231 preschoolers (127 girls and 104 boys). A socio-demographic questionnaire and the CHEXI executive functions questionnaire were used. Play behavior was measured through a questionnaire with 39 items of games and toys. The questionnaire obtained adequate values of reliability Alpha de Crombach=0.913 and test-retest reliability ICC=0.829, ICC=0.862 and ICC=0.911, finding three factors: neutral games, female and male, respectively. Girls had a greater preference for typically female games at age 6 and boys a greater preference for male games at age 4 than girls, regardless of their levels of executive function. Key words: games, toys, preschoolers, playful behaviour, executive functions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.classification58es_ES
dc.subject.classification5802es_ES
dc.subject.classification5312.04es_ES
dc.subject.classification5899es_ES
dc.subject.classification1207.06es_ES
dc.subject.otherPedagogíaes_ES
dc.subject.otherPedagogyes_ES
dc.subject.otherOrganización y planificación de la educaciónes_ES
dc.subject.otherOrganization and planning of educationes_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherEducationes_ES
dc.subject.otherEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherPhysical educationes_ES
dc.subject.otherTeoría de juegoses_ES
dc.subject.otherGame theoryes_ES
dc.titleBuenas prácticas docentes e innovación en la selección de los recursos didácticos en Educación Infantil: análisis de la conducta lúdicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.audience.mediatorUniversidad de Jaén. Centro de Estudios de Postgradoes_ES
Aparece en las colecciones: Máster Universitario en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons