Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/13719
Title: | Buenas prácticas docentes e innovación en la selección de los recursos didácticos en Educación Infantil: análisis de la conducta lúdica |
Authors: | Cañizares Ortega, Lourdes |
Dirección: | Latorre Román, Pedro Á. Párraga Montilla, Juan A. |
Departamento: | Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal |
Abstract: | [ES]El objetivo principal del presente estudio fue diseñar y validar un cuestionario que analice la conducta lúdica de niños preescolares en relación al sexo. Como segundo objetivo se planteó analizar la influencia de determinadas variables sociodemográficas de los progenitores y las funciones ejecutivas de los niños a la hora de elegir los juegos. Participaron 231 preescolares (127 chicas y 104 chicos). Se empleó un cuestionario sociodemográfico y el cuestionario de funciones ejecutivas CHEXI. La conducta lúdica fue medida a través de un cuestionario con 39 ítems de juegos y juguetes. El cuestionario obtuvo adecuados valores de fiabilidad Alfa de Crombach=0.913 y fiabilidad test-retest ICC=0.829, ICC=0.862 e ICC=0.911, encontrándose tres factores: juegos neutros, femeninos y masculinos, respectivamente. Las niñas tenían más preferencia por juegos típicamente femeninos con 6 años y los niños más predilección por los masculinos a los 4 años que las niñas, independientemente de sus niveles de funciones ejecutivas. Palabras clave: juegos, juguetes, preescolares, conducta lúdica, funciones ejecutivas. [EN]The main objective of the present study was to design and validate a questionnaire that analyzes the playful behavior of preschool children in relation to sex. The second objective was to analyze the influence of certain sociodemographic variables of the parents and the executive functions of the children when choosing games. The sample consisted of 231 preschoolers (127 girls and 104 boys). A socio-demographic questionnaire and the CHEXI executive functions questionnaire were used. Play behavior was measured through a questionnaire with 39 items of games and toys. The questionnaire obtained adequate values of reliability Alpha de Crombach=0.913 and test-retest reliability ICC=0.829, ICC=0.862 and ICC=0.911, finding three factors: neutral games, female and male, respectively. Girls had a greater preference for typically female games at age 6 and boys a greater preference for male games at age 4 than girls, regardless of their levels of executive function. Key words: games, toys, preschoolers, playful behaviour, executive functions. |
Keywords: | Educación Física |
Issue Date: | 4-Feb-2021 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud |
Files in This Item:
NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License