CREA: Colección de Recursos Educativos Abiertos

 

ENTRE UN MAR DE PALABRAS: ENFOQUE TRANSVERSAL EN EL AULA

Fecha

2021-01-20

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

[ES]Este Trabajo Fin de Máster se centra en la elaboración de una unidad didáctica, la cual persigue que los estudiantes de 1º de ESO mejoren a través de las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Biología y Geología, Inglés y Educación Plástica y Visual su competencia léxica, sobre todo, la relacionada con la contaminación medioambiental a través de elementos transversales como son: las herramientas TIC, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional. En cuanto a su estructura el trabajo se divide en cuatro bloques. En el primero de ellos se recoge la fundamentación epistemológica donde se aportan, por un lado, datos relevantes a los diccionarios, ya sea su composición, tipología e importancia en el ámbito educativo. Y por otro lado, el tratamiento que tienen los diccionarios en los cursos de ESO y Bachillerato según la legislación. En el segundo bloque se han realizado varias encuestas con el fin de obtener datos que ayuden a entender la actitud y el valor como herramienta pedagógica que los docentes y discentes dan al diccionario. En el tercer bloque se propone una propuesta didáctica personal fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Por último, se extraen conclusiones de la investigación realizada.
[EN]The present MA focuses on the development of a didact unit, wich pursues students of 1st ESO improved through the areas of Spanish Language and Literature, Biology and Geology, English and Visual and Plastic Education their lexical competence, especially, the relationship with environmental pollution through cross-cutting elements such as: ICT tolos, entrepeneurship, and civic and constitutional education. In respect of structure, the work is divided into four parts. In the first of these, the epistemological foundation is collected where, on the one hand, relevant data is provided to the dictionaries, either their composition, typology and importance in the educational field. And on the other, the treatment that dictionaries have in ESO and Bachillerato courses according to legislation. In the second part, several surveys have been carried out in order to obtain data that help to understand attitude and value as a pedagogical tool that teachers and students give to the dictionary. In the third part, a personal teaching proposal based on project-based learning (ABP) is proposed. Finally, conclusions are drawn from the research carried out.

Descripción

Palabras clave

Lengua Castellana y Literatura

Citación