Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/13283
Title: | «INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, COMPETENCIAS CLAVE Y LAZARILLO DE TORMES: UN PROYECTO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE PARA EL SIGLO XXI» |
Authors: | da Costa da Costa, Claudia R. |
Dirección: | de los Santos Moreno Ruiz, María |
Departamento: | Universidad de Jaén. Filología Española |
Abstract: | [ES]Proyecto de investigación en educación cognitiva direccionado a alumnos de
tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de
Andalucía, que culmina con el diseño de una unidad didáctica cuyo enfoque
pedagógico se orienta a la vinculación entre la adquisición de las competencias clave
curriculares y la potencialización de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
Para la puesta en marcha de dicho planteamiento, ejecutaremos una serie de
actividades en torno a la lectura de Lazarillo de Tormes (1554), obra fundacional da la
picaresca. La consecución lógica de dichas actividades conlleva, como resultado, a la
difusión de una tarea o producto final que en su realización involucra,
fundamentalmente, las tecnologías TIC TAC TEP, como la gamificación, el mindfulness y otras estrategias neuroeducativas, estrategias didácticas que aportan a esa
investigación un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo e integrador, propio
del siglo XXI. [EN]Research project in cognitive education aimed at students in the third-year of Compulsory Secondary Education in the Autonomous Community of Andalusia, which culminates in the design of a didactic unit whose pedagogical approach is oriented to the link between the acquisition of key curricular competencies and the potentialization of Multiple Intelligences of Howard Gardner. To implementation of this approach, we will carry out a series of activities around the reading of Lazarillo de Tormes (1554), foundational work of picaresque. The logical achievement of these activities leads, as a result, to the dissemination of a task or final product, which in its realization involves, fundamentally, TIC TAC TEP technologies, such as gamification, the cooperative work, the mindfulness, and other neuroeducational strategies, didactic strategies that bring to this research a meaningful and integrating teaching-learning process, typical of the 21st century. |
Issue Date: | 3-Dec-2020 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
DA_COSTA_DA_COSTA_CLAUDIA_REGINA_TFM_LENGUA_Y_LITERATURA.pdf | 1,64 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License