Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/13109
Title: LANGUAGE LEARNING STRATEGIES AND CLIL: A SYSTEMATIC REVIEW
Authors: Gallego Ramos, Gloria
Dirección: García Jiménez, Eduardo
Departamento: Universidad de Jaén. Filología Inglesa
Abstract: [ES]Este estudio es una revisión sistemática sobre el uso de Estrategias del Aprendizaje de la Lengua (EAL) en contextos de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). El método empleado fue el modelo Ítems de referencia para revisiones sistemáticas y metaanálisis. Cinco bases de datos fueron revisadas sistemáticamente. Finalmente, 24 estudios fueron seleccionados para la revisión. Se concluyó que, los profesores deben facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos entrenándolos en el uso efectivo de EAL. Además, deben considerar el efecto que tienen las variables individuales en las EAL utilizadas por los alumnos. En consecuencia, los alumnos se convertirán en aprendices más efectivos ya que su autonomía, conciencia y cognición se desarrollarán. Sin duda, el análisis del uso de EAL en contextos AICLE es un tema de gran interés en la actualidad debido a la popularidad de la metodología CLIL y a los beneficios del aprendizaje estratégico.
[EN]This study is a systematic review of research about the use of Language learning strategies (LLS) in Content and Language Integrated Learning (CLIL) contexts. The method employed was The Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) model. Five databases were systematically searched. Finally, 24 studies were selected for the review. It was concluded that, teachers should facilitate the students´ learning process by training them in the effective use of LLS. Besides, teachers must consider the effect of individual variables on the LLS used by students. Consequently, students will become more effective learners since their autonomy, awareness and cognition will be developed. Undoubtedly, the analysis of the use of LLS in CLIL settings is a topic of interest these days, due to the popularity of CLIL methodology as well as to the benefits of strategic learning.
Issue Date: 19-Nov-2020
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Licencia de Acceso - URI: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Appears in Collections:Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFM Gloria Gallego Ramos.pdf883,13 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright