La transformación digital de la banca. Una aproximación a la implicación de los clientes.
Fecha
2020-07
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Editor
Jaén: Universidad de Jaén
Resumen
La crisis financiera iniciada en Estados Unidos en 2007 se extendió rápidamente por todo el mundo implicando problemas en los sistemas financieros de numerosos países. En España fue necesario un profundo proceso de reestructuración del sector bancario. Tras este proceso, las entidades bancarias españolas continuaron su actividad afrontando importantes retos. Entre estos retos se encuentra la necesidad de avanzar en la digitalización para hacer frente a un nuevo entorno caracterizado por el avance de las nuevas tecnologías, la entrada de nuevos competidores y los cambios en las necesidades y exigencias de los clientes. El objetivo de este trabajo es analizar el modo en que se está llevando a cabo la transformación digital de la banca española. Adicionalmente, se intenta perfilar el grado de implicación de los clientes bancarios en este proceso mediante una pequeña encuesta cuyos resultados se comentan en el trabajo.
The financial crisis that started in the United States in 2007 quickly spread throughout the world, causing problems in the financial systems of many countries. In Spain, a deep restructuring process in the banking sector was necessary. After this process, Spanish banks continued their activity facing important challenges. Among these challenges is the need to advance digitalization to face a new environment characterized by the progress of new technologies, the entry of new competitors and changes in the needs and demands of customers. The objective of this work is to analyze the way in which the digital transformation of spanish banking is being carried out. Additionally, an attempt is made to outline the degree of involvement of bank clients in this process through a small survey whose results are discussed in the work.