Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11877
Title: ¿PINTURA EN ELE? DALÍ, GENIO Y FIGURA: UNA PROPUESTA
Authors: Arques-Vendrell, Montserrat
Dirección: Cortés-Moreno, Maximiano
Departamento: Universidad de Jaén. Filología Española
Abstract: [ES]Este trabajo pretende mostrar cómo la integración de la dimensión artística en el aula de ELE puede favorecer la competencia comunicativa en la lengua meta y, al mismo tiempo, puede despertar el interés del alumno por el arte y fomentar su motivación. A lo largo de esta memoria, reflexionamos sobre la importancia y la influencia de la cultura en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, así como la presencia del arte en el panorama actual de ELE. Presentamos una explotación didáctica sobre pintura, orientada a alumnos de un nivel pre-intermedio (A2+ del Marco Común Europeo de Referencia) para demostrar que el estudio del arte pictórico es posible en cualquier etapa del aprendizaje de ELE. El uso de recursos visuales, todos ellos material auténtico – relacionados con Dalí y su obra, mayoritariamente- y, una visita al museo del artista, como complemento curricular, forman parte de una unidad didáctica, que combina lengua y cultura, con la experiencia estética, impulsando la imaginación del estudiante, el desarrollo del pensamiento crítico y la reflexión sobre su propia cultura mientras activa sus destrezas comunicativas y adquiere conocimientos artísticos. Palabras clave: Dalí, ELE, arte, museo, cultura y material auténtico.
[EN]The master dissertation aims at showing how the integration of the artistic dimension in the Spanish as a Foreign Language (SFL) classroom can promote communicative competence in the target language, at the same time; it arouses students' interest in art and fosters their motivation. Along by this dissertation we reflect on the importance and influence of culture, in the teaching-learning process of a foreign language, as well as its presence in the current SFL outlook. We present a teaching proposal on painting aimed at students on a pre-intermediate level (A2+ of the Common European Framework of Reference) in order to demonstrate that the study of pictorial art is possible at any stage of the SFL learning process. The use of visual resources, all of them authentic material -mostly related to Dalí and his artwork- and, a visit to the artist's museum, as a curricular complement, both become part of a teaching unit which combines language and culture, boost students’ imagination and invite them to reflect on their own culture while activating their communicative skills and gaining artistic knowledge. Key words: Dalí, SFL, art, museum, culture and authentic material.
Keywords: Investigación y aplicaciones profesionales
Issue Date: 30-Oct-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Licencia de Acceso - URI: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Appears in Collections:Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright