Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/11871
Title: | EL USO DE LOS TEXTOS LITERARIOS PARA LA ENSEÑANZA ELE |
Authors: | Rodríguez-Baena, Laura |
Dirección: | Ramos-Sabaté, Joan-Marc |
Departamento: | Universidad de Jaén. Filología Española |
Abstract: | [ES]Este trabajo tiene como propósito introducir los textos literarios como recurso didáctico
en el aula ELE, analizando sus posibles aplicaciones didácticas y elaborando actividades
para su uso en la enseñanza del español como lengua extranjera. Se pretenden aportar
nuevas ideas y actividades haciendo uso de los textos literarios que puedan ser puestas
en práctica en el aula ELE, beneficiando tanto a docentes como a alumnos.
Como resultado, se trata de mostrar a los docentes que a partir de materiales auténticos
como son los textos literarios podemos elaborar infinidad de recursos didácticos que se
pueden adaptar e introducir en nuestras clases, no solamente utilizar libros de texto
específicos para la enseñanza de ELE. Además, se pretende demostrar que haciendo uso
de la literatura no solamente se pueden trabajar las figuras retóricas o los comentarios de
texto, sino que nos puede servir para enseñar conceptos en el ámbito de la lengua, la
cultura y para practicar todas las competencias lingüísticas.
Palabras clave: textos literarios, enseñanza ELE, diseño de actividades [EN]The aim of this paper is to promote the use of literary texts as didactic resources to teach Spanish as a foreign language, analysing their educational uses and creating activities to put them into practice. New ideas and activities using literary texts will be provided, what will benefit both teachers and students. As a result, this paper will try to show teachers that it is possible to create a vast number of didactic resources from authentic materials such as literary texts, which can be adapted to our classes in order not to use exclusively specific materials as textbooks. Moreover, it will be demonstrated that by using literary texts, students not only work with stylistic devices or text analysis, but also they can learn about language, culture and can practice all the linguistic competences. Keywords: literary texts, SFL teaching, activity planning |
Keywords: | Enseñanza del Español como Lengua Extranjera |
Issue Date: | 1-Jul-2019 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
RodrguezBaenaLaura_TFM_1819.pdf | 1,89 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License