Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/11718
Title: | RAISING AWARENESS: AN APPROACH TO GLOBAL ISSUES IN THE CLASSROOM |
Authors: | Peiró-Peiró, Antonio |
Dirección: | García-Ramírez, Paula |
Departamento: | Universidad de Jaén. Filología Inglesa |
Abstract: | [ES]El objetivo principal de este trabajo fin de máster es mostrar cómo enseñar una
lengua de una manera eficaz a través del descubrimiento y la concienciación de
problemas y realidades comunes al ser humano. Introduciendo el tema de los Global
Issues, el estudiante no solo aprenderá una lengua extranjera de una manera más
motivadora y apetecible, sino que también se formarán a ellos mismos cómo
individuos y ciudadanos del mundo. La metodología elegida para esta labor es el
Aprendizaje Basado en Tareas ya que no solo es perfecta para trabajar con lenguaje y
temas reales, sino que también tiene de por sí beneficios en el proceso de aprendizaje
del alumno. Por ello, esta metodología es elegida a la hora de tanto estudiarla como de
usarla en la unidad didáctica. Sin embargo, la perfección es una utopía en la enseñanza
y es, por ello, que un tipo de enseñanza ecléctica es muy recomendable.
Consecuentemente, otras metodologías como el Aprendizaje Cooperativo también se
encuentran presentes en actividades y proyectos. Los tipos de habilidades y
competencias incluidas son también significativos debido a que en este trabajo se
intenta trabajar con el mayor número posible de ellas. No obstante, se pone
ligeramente más énfasis en las partes orales, ya que es el objetivo final de todo
estudiante de una lengua; hablar dicha lengua.
KEY WORDS: Asuntos Globales, Aprendizaje Basado en Tareas, Enseñanza,
Aprendizaje. [EN]The main aim of this paper is to show how to teach a language effectively through the discovery and awareness of the different problems and realities humanity faces as a whole. By introducing the topic of Global Issues, the students will not only learn a foreign language in a more appealing and motivating way, but they will also develop as individuals and as world citizens. The methodology is the Task Based Approach (TBA) as it is not only perfect to work with real language and topics; it also has inherent benefits in the learner’s learning process. Hence, this methodology is studied and presented in this dissertation, both in the theoretical revision and in the didactic unit. Nevertheless, perfection in teaching is a utopia and, for this reason, an eclectic way of teaching is highly recommendable. Consequently, other methodologies like Collaborative Learning are also incorporated in the activities and the projects. The varieties of skills and competences included are also high as this paper intends to work on many of them. Nonetheless, the emphasis is slightly on the oral part as it is the ultimate goal of every language learner; to speak the language. KEY WORDS: Global Issues, Task Based Approach, Teaching, Language, Learning. |
Keywords: | Lengua Extranjera |
Issue Date: | 6-Oct-2019 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PEIR_PEIR_ANTONIO_TFM_LENGUA_EXTRANJERA.pdf | 3,41 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License