Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/11670
Title: | USO DE LAS TICS EN EL AULA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
Authors: | Chica-Hoyo, Pedro |
Dirección: | Gómez-García, Antonio |
Departamento: | Universidad de Jaén. Filología Española |
Abstract: | [ES]El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) expone diversas cuestiones de gran
relevancia concernientes a las TICs, TACs y TEPs en Educación Secundaria Obligatoria
(E.S.O.) y el papel que tienen en la atención a la diversidad.
Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son aquellas cuya función
es dar información para que el usuario pueda comunicarse e interactuar de manera
más sencilla que si usase herramientas analógicas. Las TACs (Tecnologías del
Aprendizaje y del Conocimiento) son aquellas cuyo objetivo es el de establecer una
relación entre la tecnología y el conocimiento que se adquiere a través de ellas.
Gracias al TAC, se crea, se comparte, se difunde y se debate la información que se
relaciona con el manejo del conocimiento a través de la tecnología. Las TEPs
(Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación) son aquellas tecnologías
propuestas para que el usuario trabaje sin límites y sin tener contacto con otros
individuos de manera física, gracias a la colaboración de varios usuarios a través de
una comunidad virtual.
Este trabajo se organizará en varias secciones: una primera se basará en el marco
teórico relacionado con el tema descrito (las TICs, TACs, TEPs) y la atención a la
diversidad, además de su integración en la enseñanza. Una segunda, estará destinada
a la propuesta didáctica relacionada con la literatura.
El curso para el que está propuesta la unidad didáctica es Primero de Educación
Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y se realizará en un centro público de la provincia de
Jaén, con la consideración de que en el aula hay un alumno inmigrante que no
entiende ni domina nuestro idioma castellano. Por ello, todas las actividades
propuestas en la unidad didáctica tienen en cuenta tanto la integración del alumno
inmigrante como la importancia que se le ha de dar al uso de las TICs, TACs y TEPs en
las aulas.
Las TICs, TACs y TEPs, son una parte fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje
ya que conforman herramientas que facilitan que el alumno tenga un mayor interés
por la materia. De este modo, el docente tiene la ventaja de llevar un seguimiento más
exhaustivo de cada alumno, con lo cual, se detiene de manera más individualizada en
la ayuda que pueda necesitar cada uno de ellos.
Palabras Clave:
TICs, TACs, TEPs, atención a la diversidad, alumno inmigrante, Educación Secundaria. [EN]The present Final Master's Project (TFM) exposes some of the important issues of ICTs, TACs and TEPs in Compulsory Secondary Education (E.S.O.) and the role they play in attention to diversity. The TICs (Information and Communication Technologies), which are those whose function is to provide information so that the user can communicate and interact more easily than if instead he used tools commonly used and on a daily basis, the TACs (Learning and Knowledge Technologies), which are those whose objective is to establish a relationship between technology and knowledge acquired through it. Thanks to the TACs, the information related to the management of knowledge through technology, and the TEPs (Technologies for Empowerment and Participation), which are those technologies aimed at creating is created, shared, disseminated and discussed that the user works without limits and without having contact with other people in a physical way thanks to the colaboration of several users through a virtual community with the use of technology. This work will be divided into several parts, one part will be based on a theoretical framework related to the topic, ICTs, TACs and TEPs and attention to diversity, as well as the integration of them in education. Another part will be dedicated to a didactic proposal related to literature. The course for which this teaching unit is intended is the first course of Compulsory Secondary Education (ESO) in a public center in the province of Jaén, taking into account that in the classroom there is an immigrant who understands our language very little. For this, all the activities proposed in this work take into account both the integration and the immigrant student as the importance of the use of ICTs, TACs and TEPs in the classroom. The ICTs, TACs and TEPs, are a fundamental part of the teaching-learning process, as well as tools that facilitate the student's interest in the subject through the use of new technologies. The teacher also has the advantage of conducting a more comprehensive monitoring of each of their students. Key words: ICTs, TACs, TEPs, attention to diversity, immigrant student, Secondary Education. |
Keywords: | Lengua y literatura |
Issue Date: | 7-Oct-2019 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Chica_Hoyo_Pedro_TFM_Lengua_y_Literatura.pdf | 1,78 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License